Beneficios de la aromaterpia; ¿Cómo se usa?

Desde hace unos días no hago más que pensar en la aromaterapia y en adquirir un humidificador para relajar el ambiente, especialmente ahora en verano que suele estar más cargado por las altas temperaturas. Pues bien, esto me ha llevado a investigar más y más y a hacerme toda una experta en aromaterpia (que más quisiera yo). Por eso, hoy, vengo a contar los beneficios de la aromaterapia.

Este tipo de terapia es relativamente nueva en la parte occidental del mundo, pero no es nada nuevo en la parte oriental, es más, en Oriente llevan siglos usando la aromaterapia para aliviar dolencias físicas y enfermedades. En general, el uso de aceites esenciales es ideal para mejorar la salud y el bienestar de forma general.

¿Cómo se puede usar la aromaterapia?

Personalmente me interesa mucho el método de inhalación, que también es el más básico y el más común, pero no es el único que existe y que se puede usar. Por ello vamos a conocer todos esos métodos:

aromaterapia

  • Por inhalación: tal y como he comentado en las líneas anteriores, la inhalación es la metodología más común. Para ello se suelen usar los humidificadores y es la mejor forma de aliviar los problemas en el aparato respiratorio.
  • Por masaje: si lo que tienes es una contractura y quieres probar la aromaterapia para aliviarla, el método del masaje es el ideal para ti. Para usarlo hay que diluir el aceite esencial en alguna loción, o en agua directamente, y aplicarlo en la zona afectada dando un ligero masaje.
  • Por baños aromáticos: la forma de usarlo es muy sencilla ya que tan solo hay que verter el aceite esencial en agua tibia. Es muy bueno para la circulación.

Estas son las formas de usar los aceites esenciales más comunes ya que no se necesita la ayuda de un profesional para hacerlo, aunque, si quieres un gran masaje de aromaterapia, lo mejor es acudir a un profesional.

Ahora bien, ¿Qué aroma escoger? Tengo que admitir que, en un principio, dudé muchísimo ya que en la tienda había una gran cantidad de aromas entre los que escoger. Es por eso por lo que seguí mi investigación y averigüe para qué sirven algunos de estos olores.

aromaterapia

  • Bergamota: es un olor estimulante, revitalizador, energético y, además, refrescante. Por ello, este aroma se suele usar para aliviar el estrés y la ansiedad. Algunos lo usan incluso para abrir el apetito.
  • Ciprés: es un olor purificador, de ahí a que se use en especial para aliviar las alergias.
  • Geranio: es equilibrante y estimulante, por lo que ayuda a paliar los síntomas de la menstruación, la depresión e incluso la angustia. Al ser un olor estimulante también ayuda a levantar el ánimo.
  • Pomelo: es otro olor estimulante y purificante, un olor ideal para combatir el resfriado, el estrés e incluso la ira. Este olor se usa mucho en las terapias contra la ira.
  • Lavanda: el olor a lavanda es un clásico que ayuda a aliviar los dolores de cabeza y a regular la presión arterial alta. Asimismo, es un gran aliado en contra de la lucha de mosquitos.
  • Limón: otro de los olores clásicos es el limón. Este cítrico tiene propiedades refrescantes, estimulantes y purificantes. Ayuda a calmar el estrés y a mejorar la circulación sanguínea.
  • Sándalo: el olor a sándalo es uno de los olores que más se usan en las sesiones de meditación ya que ayuda a equilibrar la mente y a preparar el cuerpo para la meditación. Además, el sándalo es descongestionante, afrodisíaco, equilibrante y relajante.

Estos son algunos de los olores de aceites esenciales que existen en el mercado, pero no son los únicos. Si te interesa seguir aprendiendo recuerda ir a un local especializado para que puedan informarte debidamente. ¡No sabrás que elegir!