Aprende lo que pueden hacer por ti el vino tinto y el té negro

Un microbio intestinal en particular puede combatir el daño pulmonar severo, causado por las infecciones de la gripe en ratones, probablemente por descomponer los compuestos naturales, llamados flavonoides, comúnmente encontrados en alimentos como té negro, vino tinto y arándanos, según creen los investigadores.

Un nuevo estudio realizado con ratones, también indica que la estrategia es eficaz para evitar el daño severo de la gripe, cuando la interacción se produce antes de la infección con el virus de la gripe y podría ayudar a explicar la amplia variación en las respuestas humanas a la infección por influenza.

«Durante años, se ha creído que los flavonoides tienen propiedades protectoras que ayudan a regular el sistema inmunológico para combatir las infecciones«, dice el primer autor Ashley L. Steed, un instructor en pediatría que trata pacientes de cuidados intensivos en el St. Louis Children’s Hospital.

bacterias Merca2.es

«Los flavonoides son comunes en nuestra dieta, por lo que una importante implicación de nuestro estudio es que es posible que los flavonoides trabajen con microbios intestinales para protegernos de la gripe y otras infecciones virales. Obviamente, necesitamos aprender más, pero nuestros resultados son intrigantes «, dice Steed.

La gripe, caracterizada por fiebre, tos y dolores corporales, es una infección viral común ya veces letal del tracto respiratorio superior. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas con problemas de salud crónicos como el asma y las enfermedades del corazón son los más propensos a complicaciones serias de la gripe.

Desde 2004, un promedio de 113 niños han muerto de gripe en los Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que hay de 250.000 a 500.000 muertes relacionadas con la gripe anualmente.

La evidencia anterior sugiere que el microbioma del intestino puede ser importante en la protección contra infecciones severas de la gripe, así que, en este estudio, los investigadores intentaron identificar solo microbios en los intestinos que podrían proporcionar esa protección. Además, durante años, los nutricionistas han explorado potenciales beneficios para la salud vinculados a los alimentos abundantes en flavonoides.

red wine Merca2.es

«No es solo tener una dieta rica en flavonoides, nuestros resultados muestran que también necesita los microbios adecuados en el intestino para utilizar los flavonoides para controlar la respuesta inmune«, dice el autor principal del estudio, Thaddeus S. Stappenbeck, profesor de patología e inmunología.

«Pudimos identificar al menos un tipo de bacteria que usa estos compuestos dietéticos para estimular el interferón, una molécula de señalización que ayuda a la respuesta inmune. Esto evitó el daño pulmonar relacionado con la gripe en los ratones. Es este tipo de daño que a menudo causa complicaciones significativas como la neumonía en las personas», dice Stappenbeck.

Como parte del estudio, los investigadores examinaron los microbios intestinales humanos buscando uno que metabolizara los flavonoides. Stappenbeck y Steed identificaron un microbio que sospechaban que podría proteger contra el daño de la gripe.

manflu Merca2.es

El microbio, llamado Clostridium orbiscindens, degrada los flavonoides para producir un metabolito que mejora la señalización del interferón.

«El metabolito se llama desaminotirosina, también conocido como DAT«, dice Steed. «Cuando dimos DAT a los ratones y luego los infectamos con influenza, los ratones experimentaron mucho menos daño pulmonar que los ratones no tratados con DAT«.

Curiosamente, aunque los pulmones de ratones tratados con DAT no tuvieron tanto daño por la gripe, sus niveles de infección viral fueron idénticos a los de ratones que no recibieron el tratamiento.

«Las infecciones eran básicamente las mismas», dice Stappenbeck. «Los microbios y DAT no previenen la infección de la gripe en sí; los ratones todavía tenían el virus. Pero el DAT evitó que el sistema inmunológico dañase el tejido pulmonar».

Esto es importante porque las vacunas anuales contra la gripe no siempre son eficaces para prevenir las infecciones.

«Pero con DAT, es posible evitar que la gente enferme tanto si se infecta«, dice Steed. «Esta estrategia no se dirige al virus. En cambio, se dirige a la respuesta inmune al virus. Eso podría ser valioso porque hay desafíos con terapias y vacunas que se dirigen al virus debido a los cambios en el virus de la gripe que se producen con el tiempo».

stomach flu Merca2.es

Los siguientes pasos incluyen la identificación de otros microbios intestinales que también pueden utilizar flavonoides para influir en el sistema inmunológico, así como explorar formas de aumentar los niveles de esas bacterias en personas cuyos intestinos no están adecuadamente colonizados con esos microbios.

Según los estudios futuros, los investigadores dicen que podría no ser una mala idea beber té negro, vino tinto y comer alimentos ricos en flavonoides antes de que comience la próxima temporada de gripe.