A la espera de conocer quién ocupará la alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona, el sector hotelero en bloque critica las actuaciones tomadas en la anterior legislatura, con especial atención a los actos independentistas y al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) aprobado bajo la batuta de Ada Colau. Dos problemas que, para Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott, gobierne quien gobierne, ya no permitirán que se recuperen los grandes proyectos de lujo.

“A Barcelona no volverán”. Así de contundente se mostró Catalán sobre la posibilidad de que los proyectos hoteleros de lujo (como Four Season) volviesen a Barcelona en caso de cambio de alcalde. Lugar que podría ocupar Ernest Maragall (ERC), vencedor por la mínima en la Ciudad Condal. El problema para el hotelero es que “nadie está pensando en la gestión. Solo piensan en la independencia, la política y la república”, denunció durante su intervención en el III Foro de turismo de El Economista.

Antonio Catalán lamenta que las medidas de Ada Colau impidan la vuelta de proyectos hoteleros de lujo a Barcelona

Sin pelos en la lengua, el presidente de AC by Marriott criticó duramente la gestión hotelera de Ada Colau que, entre otras cosas, ha impedido a través del Peuat la apertura de nuevos hoteles en el centro de la ciudad –ni aun cuando cierren los que estén abiertos–. “Ha sido más grave la actuación de Ada Colau que todo el lío de los lazos amarillos”, señaló.

No es el único crítico con la gestión hotelera en la ciudad. La moratoria hotelera también afectó a Meliá. El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, se mostró escéptico y vislumbró un futuro negativo. “Hemos cambiado el turismo asiático o de congresos por el de mochileros”, afirmó, a la vez que recordó que “todo lo que se ha hecho bien se ha tirado por la borda”.

MADRID SE BENEFICIA DE LA SITUACIÓN DE BARCELONA

Pero no hay mal que por bien no venga. El director para el sur de Europa y Estados Unidos de NH Hotel Group, Hugo Rovira, reconoció que el crecimiento de Madrid como destino turístico de lujo se debe en parte a lo ocurrido en Barcelona; aunque también a sus méritos propios al buscar un turismo de calidad.

Ryanair-contratos-españa

Ryanair certifica el fin del actual modelo ‘low cost’

La low cost europea por excelencia no atraviesa su mejor momento. El último varapalo es la reducción de su beneficio un 29% a cierre de...

De hecho, desde AC by Marriott y Meliá coinciden en que la recuperación del turismo en los países del Norte de África o en Turquía es positiva para España en términos de turismo de calidad. “En los últimos años hemos tenido vientos de cola que no correspondían a la realidad”, apuntó Escarrer, quien añadió que podría haber llegado a una burbuja turística. Sin embargo, los datos actuales parecen más afines a la situación de España.

Por otro lado, el sector turístico también reclamó mayor implicación de las administraciones. Rovira ha señalado que la industria turística necesita de un pacto de Estado por el turismo y que los políticos “se pongan de acuerdo entre ellos” a largo plazo para conseguir una mayor coordinación entre administraciones “para poder crecer en España”.