sábado, 14 diciembre 2024

Finizens va de la mano con EVO Banco para entrar en Bankinter

Los clientes de EVO Banco tienen la opción de contratar fondos de gestión pasiva a través de Finizens como intermediario. Con la compra de la entidad por parte de Bankinter, la intención de la gestora es extender el acuerdo.

Desde Finizens dan por seguro que los clientes de EVO Banco podrán seguir contratando los fondos de la gestora y, por extensión, los de Bankinter también. Sin embargo, fuentes de la entidad se han mostrado más cautelosos han explicado a MERCA2 que “en estos momentos, cuando ni siquiera hemos cerrado la integración del negocio adquirido, no podemos decir si esa alianza se va a mantener o no en el futuro”.

El gestor de patrimonios propiedad de Axon Wealth Advisory Digital (regulado por la CNMV) es especialista en inversión pasiva. Combina los últimos avances en el campo de las finanzas y de la tecnología (“robo-advisor” en su definición en inglés) para difundir las ventajas de un servicio de inversión de alta calidad y más conveniente que las alternativas bancarias. En España, Finizens ha superado los 6.000 clientes.

La incorporación de Finizens a la oferta de Bankinter podría chocar con las carteras inversión compuestas por fondos indexados que lanzó en 2018 a través de Popcoin. El Departamento de Análisis de Bankinter es el encargado de diseñar las carteras a través de una selección de fondos indexados de las principales gestoras mundiales (iShares y Vanguard) y según el perfil de riesgo. Se trata de unas carteras de fondos indexados que se revisan de forma trimestral. Cuentan con una tarifa fija anual del 0,4% (más IVA) sobre el capital gestionado y una comisión media del 0,25%. El importe mínimo de contratación es de 1.000 euros.

EVO Y BANKINTER: LA HISTORIA CONTINÚA

El banco dirigido por María Dolores Dancausa obtuvo el visto bueno para el traspaso de los activos de EVO Banco a sus cuentas recientemente por parte del Banco Central Europeo (BCE). Bankinter anunció en septiembre la compra del negocio bancario de EVO Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, a Smart Holdco, una entidad propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management. El regulador europeo solo ha tardado siete meses en dar su aprobación.

EVO Banco cuenta con 456.000 clientes, que en su inmensa mayoría se relacionan con la entidad por canales digitales, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios, según los últimos datos publicados. Además, tiene sucursales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Su futuro también está por decidir.

Desde la entidad presidida por Pedro Guerrero confirmaron recientemente a MERCA2 que se sienten “cómodos” con el número de oficinas actual de Bankinter. “En principio no tenemos prevista ninguna estrategia de apertura de nuevas oficinas en España y Portugal”, aclararon. “Es posible que, en función de las necesidades que nos plantee algún director territorial podamos abrir una nueva oficina en una determinada ciudad, cambiar de ubicación otra o incluso cerrar alguna, pero no serán grandes alteraciones sobre el número actual”, puntualizaron.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reiterado su intención de convertir EVO Banco en un “laboratorio de ideas” para impulsar la parte digital de la entidad, así como una manera de rejuvenecer su base de clientes. Ya en septiembre de 2018, la entidad comunicó que el grupo buscaba con esta operación “potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalancándose en el valor de la marca EVO y en su base de clientes– compuesta mayoritariamente por ahorradores-, con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto potencial de crecimiento y que permitirán al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual”.

Las apariciones de María Dolores Dancausa ante los medios han reafirmado la postura del banco, sin aportar mayores novedades al respecto. EVO Banco mantendrá su nombre una vez incorporado a la estructura de Bankinter, aunque en una división independiente. “Permitirá al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual”, explicó la consejera delegada en la junta de accionistas celebrada el pasado marzo. Por su parte, Pedro Guerrero declaró ese mismo día que se trata de una operación “muy favorable para banco, tanto en términos económicos como, sobre todo, estratégicos, al permitirnos avanzar significativamente en el negocio digital; y para afrontarla no será necesario realizar ningún tipo de ampliación de capital que diluya el valor de sus acciones”.


- Publicidad -