alimentos tóxicos

Existen algunas “delicatessen” en nuestra dieta que pueden llegar a ocasionarnos problemas serios de salud o matarte. Alimentos tóxicos que probablemente no sepas que lo son.

Mucho es lo que se ha hablado en la literatura española sobre las pociones de las brujas y cómo usaban plantas, como la cicuta, o animales, como ranas y sapos, para envenenar a sus enemigos. Lo que es triste es que hoy en día consumamos productos altamente letales para el organismo por voluntad propia.

Hay alimentos tóxicos que desconocemos de “uso común” tomados de forma indebida o consumidos en grandes cantidades que pueden causar desde gastroenteritis, dermatitis, dolores abdominales y vómitos, pancreatitis, delirios o incluso la muerte.

Alimentos tóxicos comunes

Cuando tomas alimentos de uso diario no piensas que puedan hacerte ningún daño, pero si no se tiene el debido cuidado algunas son altamente letales.

Hoy, voy a contarte sobre algunos de ellos:

Las patatas silvestres: Tienen un compuesto tóxico llamado solanina que causa un efecto nocivo en el sistema nervioso, con dolores de cabeza, diarrea, debilidad, confusión y en algunos casos hasta el coma y la muerte. Los tallos y hojas de la papa también contienen solanina.

Almendras amargas: Cuando están crudas tienen unos altos niveles de cianuro que es letal para el organismo. Con 20 almendras amargas se puede matar un adulto, y con 10 un niño. Si no fuese por el sabor amargo que tienen muchas personas morirían por ingesta de cianuro que es lo que producen las almendras.

Ruibarbo: Los tallos son comestibles, pero sus hojas son extremadamente peligrosas. Contienen mucho ácido oxálico, que provoca daños en los riñones. Es parecido al apio, pero de color rosa. Se utiliza para hacer tartas.

Anacardos: Se trata de una semilla que sobresale de un fruto. Solo tocarlos provoca una gran irritación similar a de la hiedra venenosa. Los que se venden sin tostar han tenido que pasar por un intenso proceso de lavado al vapor.

Nuez moscada: En grandes cantidades tiene efectos alucinógenos y relajantes como los de la “marihuana”. Seguido de vómitos, dolor de cabeza intenso y dolores musculares.

Manzana: Las semillas tienen una cantidad pequeña de amigdalina, que en grandes cantidades puede ser fatal.

Tomates: Las hojas y partes verdes del tomate tienen alcaloides que pueden provocar mareos y malestar estomacal. Tendrías que comer varios kilos para que tuviera efecto.

Espárragos: Si la planta crece hasta su fase adulta da unas llamativas bayas rojas. Son ricos en furostanol y spirostanol. Un puñado provoca fuertes dolores abdominales y vómitos.

Alimentos tóxicos

Alimentos tóxicos extraños

Son muchas las personas que se atreven a probar toda clase de comidas y cuanto más extrañas y extravagantes mejor, sin saber que la mayoría de ellos son alimentos tóxicos o venenosos.

Casu marzu: Es típico de Italia, en particular de Cerdeña. Se suele decir que tiene propiedades afrodisíacas. Hasta ahí bien, el problema es cuando sepas que para fermentarlo usan larvas de moscas que cuando te las comes siguen vivas en tu estómago. Su nombre real queso podrido. Nadie ha muerto por comer este extraño lácteo, pero aún así ha sido prohibida su venta por la Unión Europea. ¿Una tapita de gusanos?

FUGU: Este plato se elabora a partir de pez globo o de peces erizo. Puede causar la muerte debido a su tetrodoxina que está en el hígado, los ovarios y los intestinos de estos peces. Esta neurotoxina causa parálisis sin que te des cuenta hasta que te mueres ahogado mientras te lo comes. Solo los chefs cualificados pueden preparar este plato. Es 1.200 veces más venenoso que el cianuro.

Rana toro africana: Contiene diversas toxinas en la piel y sus órganos, lo que hace que su ingesta pueda afectar a nuestro riñón. Los que la consumen dicen que si ya se ha apareado no hay peligro. No quieras saber cómo comprueban si la rana ya ha realizado el coito o no…

Hákarl: Se trata ni más ni menos que de carne cruda de tiburón de Groenlandia. Este escuálido carece de riñón y tracto urinario, por lo que todos sus desechos terminan hospedándose en la piel. La carne tiene que pasar por un proceso de curado de al menos seis meses para ser apta para el consumo humano.

productos tóxicos en envases de comida rápida

Se encuentran productos tóxicos en envases de comida rápida

El consumo de comida rápida crece por momentos en todo el mundo, incluido nuestro país. Según un estudio realizado por EAE Business School en...

Sannakji: Este alimento es uno de los más crueles que existen por su forma de ser elaborado. El pulpo sigue “VIVO” mientras te lo comes y sus tentáculos se mueven por tu garganta al tragarlo. Conlleva la peligrosidad de que ese estos se adhieran a tu garganta y te provoquen muerte por asfixia.

CEREBRO DE MONO: Te he dejado para el final el que considero más repugnante de todos. Se come crudo, cocido o al horno. Una persona de cada millón tiene la enfermedad de “Creutzfeldt-Jakob”. Esta es producida por una proteína llamada prion, que da como resultado muerte inminente convirtiendo tu cerebro en una sustancia viscosa.

cerebro de mono