ALDI

El salmón es uno de los pescados más consumidos en el mundo. Se puede adquirir en cualquier establecimiento de alimentación. En Aldi, por ejemplo. Pero en EEUU está manchado de polémica. Una investigación ha desvelado que los salmones que comercializan Aldi y Walmart estaban ayudando a financiar el programa nuclear de Corea del Norte.

La investigación de Associated Press se ha publicado en cabeceras como ‘Washington Post’ o ‘The Sun’. Y, como es lógico, ha levantado un gran revuelo en el país, eterno enemigo de Kim Jong-un y sus planes bélicos. Además, teniendo en cuenta que Aldi y Walmart son dos de las grandes cadenas de supermercados que operan en EEUU, la onda expansiva de esta bomba informativa es mayor.

Según Associated Press, estas dos cadenas están pagando “los trabajos forzosos” que el régimen aplica a los ciudadanos norcoreanos. Los empleados de las empresas chinas que transformaban el pescado son norcoreanos. Estos están obligados a ceder al Gobierno comunista del régimen el 70% de sus ingresos.

Entre 200 y 500 millones de euros es lo que el Gobierno de Corea del Norte está ingresando por “explotar” a estos trabajadores. Según la agencia de noticias las condiciones laborales dejan mucho que desear. No tienen privacidad, ni tampoco pueden abandonar el lugar de trabajo.

productos de Aldi

Productos de Aldi que sí merecen la pena

Tengo que reconocer que uno de los supermercados que más visito es Aldi. No se si es por la calidad de sus productos o...

No es la primera vez que se acusa a una cadena de alimentación de financiar regímenes autoritarios o bandas terroristas. Grupo Eroski, empresa cooperativa de distribución perteneciente a la Corporación Mondragón, fue acusado de apoyar económicamente a ETA por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), entre otros. La cuestión llegó a los tribunales.

Aldi en España

Noruega, Canadá, Chile, China o incluso Corea del Norte son los principales países productores de salmón en el mundo. En España, la mayor parte procede de Noruega. Y aquí, al menos, Aldi se libra de esa polémica.

La cadena está más pendiente de seguir abriendo nuevos establecimientos que de la polémica en EEUU. Recientemente, ha reforzado su expansión en España con la apertura simultánea de tres nuevos establecimientos. Sus ubicaciones: Pozuelo de Alarcón y Chamartín en Madrid y en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Así, Aldi cuenta con 267 establecimiento en España, la gran mayoría en Madrid y Andalucía, con 26 y 64 tiendas de la cadena, respectivamente.

Comentarios