José Pablo López
José Pablo López durante una entrevista en el 'Telenoticias'. Foto: Telemadrid.

José Pablo López ha dotado a Telemadrid de nuevos bríos. Desde que el directivo malagueño accedió al cargo de director general de la radiotelevisión pública madrileña, en febrero de 2017, la situación de este organismo parece haberse revertido tras años de manipulación.

Las ‘Telenoticias’, de la mano de Jon Ariztimuño, se han despolitizado; las audiencias, ligeramente, están creciendo; se han recuperado marcas emblemáticas como ‘Madrid directo’; la diversidad ha tenido premio en parrilla; y López se ha anotado un tanto al lograr una curiosa paz sindical.

Pero la situación política madrileña podría forzar el cambio: el peso estratégico de Vox, imprescindible para hacer presidenta de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso, podría provocar algunos cambios.

Es evidente que el partido que lidera en la capital Rocío Monasterio no tiene a ‘la nueva Telemadrid’ como modelo y que la constante contratación de la autonómica a empresas controladas por Jaume Roures enfadan en Vox. Algo que podría cambiar.

ADIÓS A UNA DE LAS CARAS DEL CAMBIO

Javier Gómez, presentador del ‘Telenoticias 2’, prepara las maletas para abandonar Telemadrid tal y como ha explicado en las redes sociales: “Toca decir adiós. Quiero anunciaros que dejo Telemadrid. Pocas veces he sentido tanto orgullo al mirar atrás”.

El periodista ha hecho un balance positivo tras convertirse en una de las caras del cambio en la autonómica: “Dos intensos años en los que he defendido con pasión y convicción una cierta idea de la televisión pública: independiente, plural y moderna”.

Telemadrid
José Pablo López está celebrando el treinta aniversario de Telemadrid.

Gómez encabezará un nuevo proyecto personal que lo aleja de la que ha sido su casa durante los dos últimos años: “Llega un proyecto que llevo meses ideando y representa, por muchas razones, el futuro”.

BUENOS DATOS EN LA WEB

Telemadrid no está alcanzando los datos de audiencia que esperaba, pero sí que la web de la cadena está creciendo a ritmo importante. Según ComScore, en mayo lograron 2.184.000 visitantes únicos.

Tal y como destaca la cadena, “se trata de un nuevo récord para el portal web de Telemadrid, con un incremento respecto al mes anterior de un 8% y de un 179% con respecto a mayo de 2018”. 

 
Estos datos “permiten a Telemadrid seguir avalando su posición como segunda cadena de FORTA más vista en internet, tras la web de la catalana TV3. Una posición en la que Telemadrid.es se mantiene desde enero de 2019″. 

NOSTALGIA TRAS TREINTA AÑOS

 
Telemadrid ha lanzado en su página web un ‘Canal 30 años’ para celebrar el aniversario. Desde el pasado 6 de mayo se han recuperado algunos de los programas históricos de una cadena que acaba de soplar sus treinta primeras velas.
 

‘Cyberclub’, ‘Pasacalle’, ‘Gente con chispa’, ‘Luna de Miel, ‘Amor a Primera Vista’, ‘Con T de Tarde’, ‘Colegio Mayor’, ‘Sucedió en Madrid’, ‘Mis crímenes favoritos, ‘Sola en la ciudad, ‘Las mañanas de Alicia’, ‘Mamma Mia’, ‘Ratones Coloraos’, ‘Metro a Metro’, ‘Madrileños por el Mundo’, ‘La Noche se Mueve’, ‘Los Jueves con Iñaki’ o ‘Date el bote’ son recordadas en la citada web.

OTROS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

La mayoría de televisiones autonómicas no vivirán cambios de relevancia: la continuidad en Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Asturias, que siguen en manos del PSOE, y de la Región de Murcia, en la cuenta del PP, invitan al continuismo.
 
Sí que podría haber novedades en Canarias, donde el PSOE desalojará a Coalición Canaria tras 26 años de poder. Y también en Castilla y León, donde Ciudadanos, ahora parte del Gobierno, podría invitar a que el PP deje de financiar de forma obscena a la televisión privada de los controvertidos constructores José Luis Ulibarri y Míchel Méndez Pozo.
Telemadrid
TV3 sigue siendo un polvorín.
 
No habrá cambios, al menos hasta 2020, en Euskadi, donde el PNV controla con mano férrea ETB; o en Galicia, donde el control mediático de Alberto Núñez Feijóo de TVG está provocando un enfado creciente. Tampoco hay visos de novedades en TV3, arma imprescindible para el procés.