Telemadrid cumple treinta años sin alcanzar el 5% de share

Cada vez que un medio de comunicación osa a publicar las audiencias de Telemadrid se encienden las alarmas en la Ciudad de la Imagen. José Pablo López, director general de la cadena autonómica desde febrero de 2017, cogió los mandos de la casa tras un controvertido proceso cuando ésta sumaba un 4,3% de share.

En abril de 2019 los números se elevaron hasta un 4,9% de share tras haber crecido seis décimas gracias a la programación especial de Semana Santa. Pero el crecimiento es a todas luces insuficiente.

Las hermanas pequeñas de Telemadrid tampoco están para tirar cohetes: Onda Madrid y La Otra tienen unos números testimoniales y solo la página web de la casa se salva de una pésima situación que no logra eclipsarse ni siquiera con el continuado bombardeo de publirreportajes. Las sillas de las tertulias de la casa son muy codiciadas entre los directores de los digitales. Busquen en Google y lo comprobarán.

ACIERTOS Y ERRORES DE LA NUEVA ETAPA DE TELEMADRID

José Pablo López ha aprobado en sus primeros 27 meses en el cargo: las ‘Telenoticias’ no sufren la manipulación de antaño; Telemadrid se ha volcado con el Orgullo, la integración (‘Eso no se pregunta’) y el deporte femenino; y la radiotelevisión ha propagado multitud de valores positivos.

Además, ha recuperado viejos emblemas de la casa como ‘Madrid directo’, que estuvo a punto de ser marginado hace dos meses, o ‘Mi cámara y yo’, que ha regresado al prime-time tras su sorprendente adiós.

Telemadrid
Presentación de ‘La víctima número 8’ en Vitoria.

También ha apostado por el brillante equipo del extinto ‘Las Mañanas de Cuatro’, que se encarga de ‘120 Minutos’; y por celebrar por todo lo alto su treinta aniversario con galas, eventos especiales y el estreno de ‘¿Dónde estabas entonces?’, producido por Ana Pastor.

Pero la camisa de José Pablo López luce cinco lamparones: las audiencias; la falta de distancia con la clase política; la fijación a la hora de contratar a su exjefe, Jaume Roures; la colección de fracasos de las dos últimas temporadas; y la apuesta por contenidos cercanos a la ‘telebasura’.

Las audiencias, como hemos visto, no remontan y en la casa se repican datos parciales vía Twitter para ocultar los decepcionantes números mensuales. López explicaba el año pasado que «Telemadrid, la cadena que muchos borraron del mando, vuelve paso a paso a las casas de los madrileños». Los pasos están siendo demasiado cortos.

López tampoco ha sabido distanciarse de la clase política. Es decir, es evidente que las ‘Telenoticias’ no son una alfombra del Partido Popular como antaño, pero desde la cúpula de la autonómica han confundido que despolitizar una casa no es congraciarse con los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid.

Jaume Roures es otro de los capítulos más llamativos de Telemadrid. El actual director general de la casa fue director de Asesoría Jurídica y adjunto a Dirección General de La Sexta, controlada por el magnate catalán entre 2005 y 2010. Y este hecho parece notarse.

Porque Imagina (Mediapro y Globomedia) no deja de estrenar formatos en la casa pese a las pobres audiencias de la mayoría de ellos: ‘La víctima número 8’, ‘Tras la pista’, ‘Atrápame si puedes’, ‘La báscula’ o ‘Está pasando’.

La miopía con sus grandes apuestas también es notable: Telemadrid ha tenido que levantar por sus bajas audiencias formatos como ‘En boca de todos’, ‘Turno de palabra’ o ‘Tras la pista’ y ha tenido que cambiar de día y hora espacios como ‘Informe Madrid’.

El quinto lamparón son el retorno de los contenidos relacionados con el corazón a la cadena: ‘Aquí hay madroño’ o ‘Huellas de elefante’, producidos ambos por La Fábrica de la Tele’, que acumula decenas de polémicas por sus excesos en programas como ‘Sálvame’. También, al igual que otras autonómicas, Telemadrid emite violentos westerns en horario infantil.

LA CABEZA PENSANTE QUE NECESITABA TELEMADRID

José Pablo López ha cerrado la legislatura con gran acierto: el fichaje de Paco Díaz Ujados como director de Contenidos. Este directivo cuenta con un currículum impoluto tras tres décadas en la industria televisiva.

En 1989 fue uno de los que puso en marcha Telemadrid como jefe de Realización; en 1998 fichó en Antena, donde fue director de Entretenimiento y director de Programas, ficción y cine español; en 2006 recaló en Globomedia; en 2014 se encargó de los Contenidos de TVE y desde 2016 ha sido director de Antena y de la escasa Producción de DKiss.

CELEBRACIONES POR EL ANIVERSARIO

Treinta años han pasado desde que Isabel Prinz y Marta Robles inauguraron las emisiones de Telemadrid, cadena que ha tenido días de esplendor (‘La noche se mueve’ o ‘Madrid directo’) y miseria (el ERE que afectó a más de 800 trabajadores en 2012 o el saqueo del ‘aguirrismo’ con turbios acuerdos con Enrique Cerezo y fichajes millonarios como Sánchez-Dragó o Tertsch, ambos en la órbita de Vox).

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José Pablo López, director general de Telemadrid.

La cadena ha abierto en su portal un especial por su treinta aniversario donde se encontrarán algunos de las imágenes más míticas y en La Otra se repondrán espacios como ‘Gente con chispa’, ‘Mamma Mía’, ‘¿X cuánto?’, ‘Cifras y letras’, ‘Colegio Mayor’, ‘El programa de Ana’ y ‘Olé tus vídeos’.

Mucho se carga contra TV3, que sigue teniendo unas audiencias extraordinarias (13,5% en abril) y mucho se calla sobre Telemadrid, que con un triste 4,9% es la décima cadena entre las trece principales que componen la FORTA, cuyas cadenas promedian un 8,2%, cifra todavía inalcanzable para José Pablo López.