Cuando se cumplen 100 días de la renovación de Telemadrid toca hacer balance en la cadena. La televisión autonómica de los madrileños ha vivido varios meses de cambios con la intención de José Pablo López de dejar atrás un periodo marcado por la politización de su parrilla. Fuentes cercanas a la cadena señalan a Merca2 que este periodo ha llevado a algunos madrileños “a desintonizar la cadena de sus televisores”.

Es por ello que la nueva Telemadrid ha estrenado varios formatos y ha implementado varias novedades que son especialmente visibles en los servicios informativos que dirige Jon Ariztimuño. El periodista dirige una redacción que vertebra la parrilla y en la que se han renovado los rostros de los ‘Telenoticias’, que han estrenado también grafismos y plató y han apostado por “la pluralidad, la credibilidad y la información de proximidad”.

Ariztimuño señala que el foco de los ‘Telenoticias’ son “las historias de la calle, las principales demandas de los ciudadanos, sus problemas, la información de servicio público. La televisión pública también está para esto, para contar los problemas que existen y que las instituciones adopten las medidas adecuadas. Cuando lo hacemos, no vamos contra nadie”.

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También destaca que “durante estos meses se ha hecho un esfuerzo por mantener un equilibrio entre las historias ciudadanas y la cobertura que como televisión pública debemos hacer de lo institucional. Y en ambas, se ha puesto un gran esfuerzo en que los enfoques, las fuentes y las posibilidades de réplica sean plurales y diversas. Y creo que lo estamos consiguiendo entre todos. Nuestra determinación es hacer unos informativos más plurales, más modernos y en los que se recupere el pulso informativo. La intención es clara: revivir Telemadrid como fuente de información y como agente que la traslada a la sociedad”.

Para ello la autonómica ha incorporado a “Lourdes Maldonado, Diego Losada, Javi Gómez o Silvia Intxaurrondo, que han sumado talento a nuestra plantilla. Eran rostros reconocidos en la televisión nacional que han entendido nuestra vocación local. Además hemos acortado la duración de los elementos de la escaleta, los bloques, los directos, los vídeos, las declaraciones… Algo que nos ha supuesto un gran esfuerzo en recursos pero que ha mejorado notablemente la narrativa interna de todos nuestros espacios informativos”.

Ariztimuño señala que “conseguir informaciones exclusivas es uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier medio. La reducción del número de profesionales de la redacción lo ha hecho muy difícil en los últimos años pero, poco a poco, los medios están volviendo a citar a Telemadrid como origen de una información”.

Para ello la autonómica se nutre de espacios como ‘Buenos días, Madrid’, ‘El Círculo’ que ha entrevistado a Joaquín Almunia, Albert Rivera, Josep Borrell, Javier Maroto, Pablo Echenique, Albert Boadella o Andrea Levy, entre otros. Cierto es que la nueva programación se debe asentar tras haber marcado en un mes de octubre muy marcado por Catalunya un pobre 3,6% de share, lo que supone el peor resultado histórico de Telemadrid en sus 28 años de vida. Aun así la tendencia es positiva tras crecer en noviembre y diciembre tras los cambios aplicados.

Unos cambios motivados porque dos de los estrenos, los concursos diarios ‘Atrápame si puedes’ y ‘Hazlo por mil’, no han logrado los números esperados y han sido relegados en la parrilla en horarios menos competitivos donde todavía sobreviven. Entre las novedades de Telemadrid en los últimos meses destaca la renovación de su logo, la emisión del World Pride, la emisión de deporte femenino, la apuesta por el cine, con hasta cuatro films diarios, y el espacio nostálgico ‘Pongamos que hablo de Telemadrid’.