Airbus no despega: los pedidos siguen deprimidos pese a los problemas de Boeing

Airbus no termina de beneficiarse de los problemas que sigue acumulando su gran competidor, Boeing, en el plano de ventas de aeronaves comerciales. Tanto enero como febrero no fueron unos meses especialmente boyantes para la firma europea, con caídas de los pedidos por un valor cercano a 8.000 millones de euros, una situación que recondujo en cierta manera en marzo, pero que ha vuelto a revertirse en abril.

El cuarto mes del año se cerró con tan solo cinco pedidos, frente a los 68 que acumuló en el mismo periodo hace un año, una cifra que, además, es muy baja respecto de la media de los tres últimos años que se mueve en torno a las 40 unidades pedidas. En esta ocasión, Lufthansa Technik encargó tres Airbus A350-900 (que serán utilizados por el gobierno alemán), mientras que Uganda Airlines pidió dos Airbus A330-800s.

Aunque no solo en términos de pedidos ha sido un mes malo para Airbus, también de cara a las cancelaciones. En total, se anularon hasta 125 unidades, según las cifras recogidas por la compañía. Entre las más dolorosas para el fabricante europeo destacan los cinco modelos de Airbus A330-200s encargados por Jet Airways por su quiebra. Además, también se desveló que Iberia (junto a Gecas y AerCap) cambiaron finalmente sus pedidos de 7 unidades de A320neo por prototipos de A321neo. Un movimiento que beneficia a la firma, ya que le retornará cerca 100 millones de dólares extras.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»124594″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con todo, en lo que va de año, ya va un tercio del mismo, las ordenes brutas de adquisición se han reducido en 69 unidades y las netas hasta en 76 prototipos. A lo que se suma la disminución de su cartera debido a las quiebras y desapariciones de aerolíneas como Germania o Jet Airways, mientras que su decisión de cerrar definitivamente la fabricación del gigante A380 ha llevado a que se reestructuren los planes de adquisición de otras compañías aéreas como Avianca y Ethihad.

Por su parte, las entregas sí evolucionaron bastante mejor que en los meses anteriores con 70 unidades, prevé proporcionar entre 880 y 890 aeronaves en el año. En concreto, el fabricante europeo pudo dar salida hasta 47 Airbus A320neo y otros 10 A320ceo, mientras qué en el caso de su otra gran pieza, el A350-1000, sí ha tenido más problemas al salir de fábrica siete, en lugar de los 10 que tiene como tasa media. Quizás, una vez que los pedidos empiecen a perder velocidad por la situación del sector, el aumento de las entregas se convierte en el valor más importante que la empresa quiere dar antes sus inversores.

BOEING NO SE RECUPERA DE SU CRISIS

El gran competidor de Airbus, Boeing, registró por su parte cuatro pedidos por valor de 200 millones de dólares (frente a los 1.200 millones de valoración de los pedidos hechos a la europea), una cifra muy pobre y que denota que sigue inmerso en la crisis que le ha supuesto los problemas de seguridad de su modelo estrella Boeing 737 Max. De hecho, las cancelaciones que sigue sufriendo la compañía, unas 119 en abril, están castigando al valor en bolsa respecto al desempeño que está teniendo Airbus que prácticamente le multiplica por cuatro.

«Boeing está en modo de crisis y no esperamos que anuncien muchos pedidos mientras persistan los problemas con el Boeing 737 Max», explican fuentes de mercado sobre la evolución del gigante estadounidense. Además, dicha crisis presumiblemente se extienda más de lo esperado, ya que la revisión de los prototipos por parte de la Administración Federal de Aviación haya ampliado para incluir se ha ampliado para incluir los procedimientos de emergencia utilizados por los pilotos, lo que retrasará aún más que el avión se vuelva a poner en funcionamiento.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2