Airbus amenaza a May con marcharse del Reino Unido

Los problemas del Brexit están poniendo en jaque al Gobierno y Theresa May comienza a notar el aumento de la presión sobre sus espaldas, de ella depende que la economía del país no acabe perjudicada. Esta vez es Airbus quien planta cara al gobierno británico y amenaza con retirar sus inversiones del Reino Unidos si este acaba abandonando la Unión Europea sin llegar a un acuerdo.

La advertencia ha sido clara, si la primera ministra no logra un acuerdo para que la salida del bloque no afecte a la economía, Airbus interrumpirá su producción en el país, donde emplea a un total de 14.000 personas. Esto supondría un grave trastorno del que May no podría salir con facilidad.

La empresa aeroespacial se ha visto forzada a “reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido, así como su permanencia a largo plazo en el país”, fue por esto por lo que tuvo que tomar la decisión.

Salir del país es una de las mayores oportunidades de crecimiento para Airbus, como bien dijo el jefe operativo de Airbus Comercial Aircraft, Tom Williams. “En pocas palabras, un escenario en el que no hay acuerdo para el Brexit amenaza directamente el futuro de Airbus en el Reino Unido”, añadió.

En el último tiempo, la Unión Europea está endureciendo su discurso sobre la posibilidad de tener una salida del bloque caótica e intenta que las empresas entiendan que deben prepararse para lo peor. Por eso, estas declaraciones de la empresa aeroespacial han caído como una losa de piedra sobre May que, a pesar de presentar una serie de propuestas con las que quiere mantener la mayor normalidad posible, ninguna ha sido aceptada por la UE.

Ahora la alarma ha cambiado de bando, si en un principio era el británico el que generaba temor en estos momentos es la UE quien se encarga de exponer las posibilidades de que la separación se realice de forma brusca y sin apoyos. Tampoco ha sido casualidad que el anuncio de Airbus se haya realizado en estos momentos, a tan solo un año de que Reino Unido deje el bloque europeo, May se encuentra en una disputa con los miembros de su propio Gobierno, ya que no consiguen detallar el tipo de acuerdo que se debe buscar para el Brexit.

Las empresas necesitan claridad y esto es algo que en el gobierno de May no está ofreciéndoles. Para intentar solucionar esto, May viajará a Bruselas, viaje que estaba previsto como el encuentro decisivo en las negociaciones y el último entre los líderes de ambas partes antes de la firma del acuerdo el próximo mes de octubre. A cambio, los principales puntos de discusión se centrarán en la falta de avances y en la posibilidad de que haya un quiebre en las negociaciones.

Pero Reino Unido no solo recibe presiones por parte de las empresas, los líderes de la UE también utilizarán esta cumbre de Bruselas para recordarle que en el caso de que no se llegue a un acuerdo, el país no contará con la transición de 21 meses con el que cuentan las empresas.

En el caso de que May asegurase la transición, el período sería muy corto para que a Airbus le diese tiempo para realizar “los cambios requeridos a su extensa cadena de suministro”, afirmó la empresa y agregó que analizará cuidadosamente cualquier nueva inversión en Reino Unido. Además, evitaría ampliar su base de proveedores en el país.

 Alex Morales para Bloomberg