Aena reduce un 65% los alquileres de naves y oficinas aeroportuarias

El Estado de alarma y el cierre de la mayor parte del tejido productivo español ha provocado que los empresarios tengan dificultades para afrontar los gastos comunes, sobre todo, el alquiler del local.

De este modo, el gestor aeroportuario Aena ha tomado varias medidas para ayudar a algunos de sus inquilinos con el pago del alquiler. De este modo, las tiendas comerciales ubicadas en los diferentes aeropuertos españoles gozan de una exención del pago de la renta hasta que finalice el Estado de alarma y puedan reactivar sus negocios.

Pues bien, Aena ha anunciado la aplicación de una exención del 65% en el pago del alquiler de naves, oficinas y otras superficies de suelo aeroportuario de las que hacen uso las empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías, tal y como se había comprometido.

La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo y hasta el 31 de mayo. Con esta quita en el pago del alquiler busca amortiguar el impacto negativo en el sector de la crisis sanitaria, según ha explicado la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO.

La exención del 65% en los alquileres afecta, a los edificios de oficinas y servicios generales que Aena tiene alquilados a empresas vinculadas a la carga aérea en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia.

También se pueden acoger a esta quita las terminales de carga de primera y segunda línea, así como almacenes, naves de carga, plataformas logísticas y terrenos pavimentados, sin pavimentar y urbanizados.

El único requisito que exigirá Aena para beneficiarse de esta exención es que la empresa beneficiaria se encuentre al corriente de pagos con el gestor aeroportuario.

Además, Aena aplicará un procedimiento extraordinario de pagos, que permitirá a las empresas solicitar el aplazamiento de las facturas de alquiler y de estacionamiento de aeronaves después del 14 de marzo. Estas dos medidas son complementarias y, por tanto, no excluyentes.

Según ha informado Aena a la patronal UNO, en los próximos días realizará las modificaciones contractuales oportunas en las solicitudes que haya recibido, de manera que las exenciones sólo se aplicarán una vez se hayan comunicado al operador y éste manifieste su expresa conformidad.

«Agradecemos la sensibilidad de Aena con las empresas del sector. Se trata de una noticia muy positiva para el sector de la carga aérea, que ha visto reducida notablemente su actividad en las dos últimas semanas», afirma el presidente de UNO, Francisco Aranda.

La patronal logística señala que, «ahora más que nunca», el sector necesita máxima agilidad en los trámites administrativos y en la gestión de los ‘slots’ para los aviones cargueros, para que funcionen con la máxima agilidad.

«Dada la situación de emergencia sanitaria, también hemos solicitado a las autoridades aeroportuarias que no cobren los slots de aquellos aviones que transporten productos farmacéuticos o sanitarios», añaden desde UNO.