AEF prevé que el sector español de factoring y confirming crezca ligeramente

La Asociación Española de Factoring estima que el sector de factoring y confirming en España crecerá este año entre un 5 y un 10%, tras cerrar 2018 con un crecimiento del 13,9%, que, en el caso de Euskadi, se elevó hasta el 33,13% con 14.476 millones gestionados.

En concreto, las entidades españolas de factoring y confirming cerraron el pasado ejercicio con crecimientos del 13,9% en sus volúmenes de cesiones de crédito respecto a 2017, tras alcanzar los 166.391 millones, según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF)

La Asociación Española de Factoring integra a 23 de los principales especialistas en el sector del factoring y confirming y, en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la AEF, Carlos García Casas, ha destacado que 2018 ha sido un «ejercicio realmente bueno» en el que se ha constatado una «clara consolidación» de la actividad del sector.

«En un entorno económico donde el crecimiento de la inversión y la financiación comercial, en general, no ha crecido a tasas muy elevadas, nuestros productos, que son parte de la financiación comercial, el factoring y el confirming, han crecido a tasas relevantes», ha añadido. Ello evidencia, a su juicio, la confianza en estos productos que se utilizan para financiar créditos comerciales.

Asimismo, García Casas ha destacado que «se mantiene e incluso se incrementa sustancialmente» la participación de ambas modalidades financieras en el PIB español, que en 2018 representaron un 19,40% mientras que en 2017 el porcentaje fue del 18,02%.

La tendencia del sector es al alza y, por ello, el presidente de AEF se muestra convencido de que la actual cuota de mercado del 69% que tienen el factoring y el confirming en el negocio de financiación comercial español seguirá creciendo a futuro.

«A principios de los 90 el confirming no existía y el factoring apenas ocupaba un 3 ó un 5%. Ha aumentado paulatinamente el uso de estas herramientas porque son más eficientes y añaden mayor valor que la financiación comercial tradicional», ha añadido.

García Casas ha destacado el esfuerzo que ha hecho el sector por intentar implementar herramientas innovadoras y ha indicado que la interoperatividad, multicanalidad y tecnología digital que se ha incorporado a estos sistemas de pagos «ha provocado que cada vez se utilicen más frente a los tradicionales».

El presidente de AEF ha indicado, por ello, que este mercado «va a seguir creciendo» porque, además, las grandes empresas están «tratando de culturizar más a la pyme de que el factoring y confirming son productos sencillos, fáciles y digitales».

EVOLUCIÓN SECTOR 2018

En concreto, el factoring creció el pasado año un 13,4%, tras alcanzar la cifra de 85.420 millones, destacando el aporte del factoring nacional (65.991 millones), que experimentó un crecimiento del 11,31%. Por su parte, el factoring internacional se elevó a 19.429 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,36%.

El factoring sin recursos, en el que no se incluye el riesgo de solvencia, alcanzó los 46.861 millones (+17,61%) y con recursos se elevó a 19.130 millones (-1,60%). En el caso del confirming, experimentó el pasado año un crecimiento del 14,38%, registrando un total de 80.971 millones.

Por sectores de actividad, la industria manufacturera, con un 28,77%, y comercio y reparaciones con un 19,69% representaron casi el 50% de la actividad total. También destacaron Transporte, alimentación y comunicaciones (13,01%), Construcción (7,25%), Producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua (7,14%), Industrias y suministros médico-hospitalarios (2,12%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,15%), hostelería (0,87%) o Industrias extractivas (1,11%)

EJERCICIO 2019

Carlos García Casas ha señalado que será difícil repetir en 2019 un ejercicio como el de 2018. Por esta causa, cree que las cifras serán más moderadas y estima un crecimiento entre el 5 y el 10% del sector español de factoring y confirming.

«Llevamos cuatro años espectaculares. El factoring es un producto muy de crisis porque era una forma de financiar en las épocas de crisis y, por lo tanto, nosotros no tuvimos mucha crisis en los años 2008, 2009 y 2010, pero en 2011 y 2012 hubo un cierto parón y, de 2015 al 2018 se ha crecido muchísimo. En 2019 vamos a seguir creciendo pero quiero ser prudente, es complicado llegar a dos dígitos, crecer otro año, por tercer año consecutivo, a dos dígitos», ha manifestado.

El presidente de AEF espera crecimientos tanto del factoring como del confirming, pero considera que éste último probablemente dará «mayores alegrías» a lo largo de este año.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14652″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Durante la asamblea de AEF, celebrada el 25 y 26 de abril, en la capital vizcaína los asistentes han debatido sobre los retos del futuro y, el principal de ellos, según ha apuntado Carlos García Casas, el de la digitalización.

A lo largo de estas dos jornadas, se han presentado varias ponencias, como la que ha abordado la situación económica española, a cargo del director del Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

También se ha hablado del mundo digital y el factoring, en concreto, el representante de Caixabank, Lluis Sagrista, que se ha centrado en la factura electrónica, y el de E&Y Enrique Fernández Albarracín en el proyecto InBlock. Otra de las ponencias ha sido la relativa a Supply chain finance: modelos y mercados a cargo de Mónica Martín Blanco, de Key Asset Consulting.