Acciona recela de un inquilino de derechas en La Moncloa

Ocurrió allá por 2013. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, montó en cólera ante la reforma energética aprobada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. “Va en contra de la legalidad. Merma la confianza de los inversores y tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados”, llegó a afirmar. ¿En euros? Según los cálculos de la compañía, entre 160 y 170 millones en el beneficio bruto. En octubre del año siguiente, la acción caía hasta los 49,9 euros. Hoy está por encima de los 105 euros, su máximo de la última década.

“No creemos que el rally que lleva la acción venga por su renovado interés en España para su negocio de renovables [la compañía tiene proyectos eólicos y fotovoltaicos a partir de 2020]. Es verdad que España es, según el FMI, la región que más va a crecer de Europa, pero cuenta con una alta competencia y la incertidumbre por cambios en la regulación”, señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Y añade: “Crecer en renovables en nuestro país puede resultar interesante en el largo plazo pero haría que aumentará su exposición a los posibles cambios regulatorios, que dependerían de quien llegue a la Moncloa el 28 de abril”. Vistos los antecedentes, un gobierno del PP (o de derechas), podría no sentarle bien. El citado año 2013 sus pérdidas acabaron siendo de 1.972 millones de euros.

La incertidumbre por cambios en la regulación puede hacer repensar a Acciona su apuesta por España

Más ‘contentos’ parecen estar en Acciona con el Plan Nacional de Energía y Clima, mandado a Bruselas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y con la Ley de Energía y Clima. “Una regulación con objetivos concretos en temas de renovables podría resultar beneficioso para Acciona, debido al complejo de infraestructuras renovables que ya posee dentro de nuestro país. Daría sentido al aumento de interés por incrementar las infraestructuras renovables en España, lo que podría resultar rentable en el largo plazo”, sostiene el analista de Self Bank.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales, con el 51% de sus activos en España, no es la única que mira con recelo el resultado de las urnas. Otras firmas del sector también miran de reojo las posibles ‘zancadillas’ que pueden venir desde la sede de La Moncloa. No formar un Gobierno sólido, e incluso, nuevas elecciones ante la falta de acuerdos, asimismo sería un varapalo.

EL RALLY DE ACCIONA

¿Qué ha pasado durante estos seis últimos años para el estirón vivido en Bolsa? Acciona ha ido dando pasos agigantados a la internacionalización a la par que ha ido disminuyendo su exposición al negocio regulado. “Su inversión estratégica en plantas eólicas y solares en Norteamérica es interesante, en una región donde las renovables pueden llegar a alcanzar un gran peso en los próximos años”, señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Además, la salida de inversiones no estratégicas con la venta de CSP, Transmediteránea y Testa por 1.200 millones fue bien recibida por el mercado. Además, le sirvió de bálsamo, al ayudarle a reducir su deuda. Parte de ese dinero lo ha destinado a un programa de recompra de acciones. “El consejo de administración podría utilizarlo en momentos específicos para dar soporte al precio de la acción”, indica López-Gálvez.

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Durante 2018 también fue un valor que no dio ningún dolor de cabeza y muchos inversores han decidido posicionarse en el sector eléctrico ante el posible final del ciclo expansivo. Por último, su objetivo es incrementar el dividendo a doble dígito durante 2019, algo que es muy del agrado de los inversores. “Los gestores de la compañía cumplieron con este objetivo en 2018, subiendo el dividendo un 17% el año pasado hasta los 3,50 euros, lo que aumenta la confianza en los directivos de la compañía. La rentabilidad por dividendo, del 3,5% en comparación con el 5,5% de su sector, se ha visto manchada por su revaloración este año, de más del 35%”, matiza el analista de Self Bank.

¿Ser competidor de Renfe puede impulsar todavía más la acción? Junto a Air Nostrum, y en ILSA (compañía resultante de la fusión de la que Acciona posee el 51%) crearán un Ave low-cost en el que es posible que también se incorpore SNCF, el operador ferroviario francés. “La idea que compita con Renfe es interesante, en un mercado con poca competencia y que podría tener un crecimiento exponencial en los próximos años. Hay que recordar que Renfe lleva ya dos años con beneficio positivo, y en 2018 consiguió aumentar su beneficio hasta 80 millones, por lo que no hay duda que hay mercado, que se estima en más de 1.500 millones de euros”, concluye el analista de Self Bank.