Acciona cambia de planes: primará las infraestructuras frente a las renovables

La apuesta de Acciona tiene nombre propio: soluciones sostenibles en infraestructuras y energía, el core business de la compañía. Durante 2018, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.245 millones de euros: el 60% procedió de energía (743 millones), el 34% de infraestructuras (419 millones), y el 7% de otras actividades (86 millones). Sin contar la venta de activos, ha crecido un 9,5%.

“No da la sensación de estar obsesionada por crecer en renovables, como sí le sucede a otras empresas del sector. El acuerdo de venta de sus activos termosolares en España, el pasado año, así lo demuestra”, señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Y añade: “Además Acciona es consciente de que este negocio depende en gran medida de factores exógenos, desde el entorno regulatorio hasta la climatología, precisamente en un año que ha sido bastante negativo para la generación eléctrica”.

Esta venta no significa que vaya a dejar de lado el negocio de renovables. Volviendo a revisar los datos, los ingresos de Acciona alcanzaron los 7.510 millones de euros (+3,5%). Quien más aportó fue energía, con 2.206 millones de euros (+27%), seguido de infraestructuras, con 5.059 millones (+2,4%) y otras actividades, con 392 millones (-43,2%). En este último caso, el ‘culpable’ fue la salida de Transmediterránea.

Acciona pujará por hacer crecer su negocio de concesiones así como el relacionado con el agua

“En renovables Acciona tiene una gran reputación a nivel internacional. Descartamos completamente que realice adquisiciones en este sentido por lo que irá creciendo de manera gradual a medida que vayan surgiendo proyectos interesantes en este campo”, prevé Felipe López-Gálvez. Entonces, ¿dónde va a poner el foco para seguir impulsando su crecimiento?

“Si bien el negocio de energía es importante para Acciona, creemos que ahora le prestará más atención al segmento de infraestructuras. Seguramente pujará para hacer crecer su negocio de concesiones y aprovechará su experiencia en el segmento de tratamiento de agua, que es un negocio en auge. A la directiva le gusta recalcar que está bien posicionada en megatendencias como el calentamiento global y el crecimiento de la población en las grandes ciudades”, apunta el analista de Self Bank.

ACCIONA Y LA DEUDA

La normalización de la producción, la mejora de los precios y la contribución de los nuevos activos en explotación impulsaron el negocio de la energía de Acciona durante 2018. Por lo que respecta a infraestructuras, cerró el año con fuertes niveles de ejecución y con la adjudicación de nuevos contratos valorados en más de 5.000 millones de euros.

“Lo que más han aplaudido los inversores ha sido la reducción de la deuda. Gracias a la venta de CSP, Transmediterránea y Testa, por lo que se han ingresado 1.200 millones, la deuda se ha reducido un 17% hasta los 4.300 millones de euros”, apunta Felipe López-Gálvez.

Así, en apenas cuatro años, se ha pasado de un ratio deuda/ebitda de 5,7 a un ratio de 3,5, consiguiendo además una reducción del gasto financiero neto del 8,9%. Además, la compañía se ha comprometido a mantener la deuda a raya por debajo de un ratio de 4.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»107243″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“También ha gustado el incremento del 17% en el dividendo, y la sensación de que aprovechará momentos puntuales para realizar programas de recompra de acciones”, señala el analista de Self Bank.

La generación de caja, que ha sido uno de sus principales problemas durante los últimos años, también está mejorando. En la venta de activos se está teniendo en cuenta cuáles son los negocios más interesantes en relación a su generación de caja.

Acciona está intentando explicar mejor su negocio, dividido en infraestructuras, energía, inmobiliario y en un negocio inusual para este tipo de empresas como es la gestora de activos Bestinver. “Ha sido un año negativo para los mercados, por lo que sus activos bajo gestión han descendido un 10%. Sin embargo, el número de cliente se ha elevado hasta los 51.000”, concluye Felipe López-Gálvez.