Álvaro Zancajo enfada a Abascal y ve peligrar su puesto en RTVE

Álvaro Zancajo vuelve a ser noticia. La labor del jefe de campaña de Macarena Olona está enfadando a la dirección estatal de Vox, que ve alarmada como se desploman las expectativas de la alicantina empadronada en Salobreña.
Esta dinámica negativa podría poner en riesgo la vicepresidencia andaluza que ambiciona Olona, y la jefatura de Gabinete a la que aspira el propio Zancajo. El periodista puso toda la carne en el asador al inicio de la precampaña al provocar una guerra civil en COPE después de que Fernando Giménez Barriocanal intentase organizar un cara a cara entre PP y PSOE, y otro aparte con Vox y Cs como contendientes. 
Zancajo situó en aprietos a un influyente directivo andaluz: «El director de COPE Andalucía (Adolfo Arjona) me ha llamado hoy avergonzado para pedirme disculpas y desvincularse de una propuesta de debate que más bien parece una broma». 

EXCEDENCIA

Se da la paradoja que Zancajo está enfangado en la mastodóntica del sur tras haber pedido una excedencia en RTVE para cuidar a su hijo recién nacido. Cabe recordar que el periodista es miembro de la plantilla de la Corporación pública porque José Antonio Sánchez, en los tiempos de Mariano Rajoy en La Moncloa, lo fichó a dedo para dirigir el Canal 24 Horas.
Zancajo se hizo con un sueldo de 100.000 euros tras salir con polémica de ‘Antena 3 Noticias’ por haber dado paso un vídeo sesgado que tenía como intención relacionar a Podemos con ETA. La moción de censura contra Rajoy conllevó el despido de este periodista, que venció en los tribunales y fue readmitido por RTVE como director de los documentales de La 2. 

VIAJES

Comisiones Obreras recuerda ahora que «como jefe de campaña de Macarena Olona, Zancajo ha viajado en la última semana a Granada, a Sevilla, a Córdoba, a Jerez de la Frontera, a Sevilla, a Dos Hermanas, a Málaga y a Jaén. En los próximos días, dirigiendo la campaña del partido de ultraderecha, viajará a Huelva y a Málaga. ¿Cuándo cuida a su hijo? ¿viaja su hijo en la furgoneta de campaña? ¿En qué momento de la campaña electoral, cada día en una provincia de Andalucía, Zancajo cuida a su hijo?».
Añade el sindicato: «Urge una investigación. Las evidencias son innegables, el trato de favor de RTVE a la ultraderecha también lo es y lo es porque hay antecedentes de que en situaciones parecidas (sin Vox como protagonista) trabajadoras de RTVE han visto rechazada su petición de licencia. La dirección de RTVE debe actuar de manera inmediata. Hay indicios suficientes para sospechar que Álvaro Zancajo ha mentido a la dirección de RTVE. Si la dirección de RTVE ha sido engañada debe proceder en consecuencia. Ahí se puede abrir un expediente informativo. Ahí se puede abrir un expediente sancionador. Ahí se puede ejecutar un despido disciplinario. Urge investigar si RTVE ha sido engañada. Urge investigar si los motivos de Zancajo para solicitar la excedencia son falsos».

ESCÁNDALOS VARIOS

El mismo sindicato ya lo recibió ‘con los brazos abiertos’ en 2016: «No eres bienvenido, Álvaro Zancajo, y no lo eres porque, como tú sabes, en TVE hay cientos de profesionales (y escribimos cientos) que conocen la casa mejor que tú, que saben de nuestras necesidades más que tú, que entienden qué se quiere decir cuando se habla de servicio público y de información en libertad (. . .) Vienes como alta dirección porque eres un profesional cómodo de manipular, manipularte para manipular».
El Plural no se cortó a la hora de explicar su fichaje: «El caso de Zancajo es paradigmático en este sentido. Entre el periodista y la jefa de gabinete de la vicepresidenta, María Pico (entonces mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría), hay una muy conocida, estrecha y buena relación que transciende a lo simplemente profesional».
Estos no son los únicos escándalos que acumula Zancajo, que en enero de 2020 se convirtió en jefe de Informativos de Canal Sur. El periodista madrileño manipuló a su antojo unos noticieros en los que colocó como estrella a la controvertida Mariló Montero.
Pero el cargo no le duró siquiera un año porque el presidente regional Juanma Moreno vio con pesar como Canal Sur se iba a negro horas antes de las Navidades de 2020 por el enfado de la plantilla contra la manipulación del canal, que iba a rediseñarse gracias a un plan tutelado por el propio Zancajo.
El periodista amagó con lanzar fuego amigo contra el PP andaluz, contra el que compartió artículos en Twitter. Pero finalmente firmó un artículo en ABC en el que intentaba humillar al PSOE: «Ya me lo advirtió Susana Díaz este verano cuando me abordó en el restaurante Barrabás de la plaza del Museo de Sevilla para espetarme sin mediar palabra: ‘Prepárate porque vamos a ir por ti, Zancajo. Lo que te espera va a ser mucho peor a partir de septiembre’. Tengo que reconocer que no hablaba en broma».
El ‘paracaidista’ madrileño esperaba mayor hospitalidad en Andalucía a pesar de haber sido enchufado por cuestiones ideológicas: «En todo momento me he sentido tratado como un extranjero, no solo he sido señalado en numerosas ocasiones en el Parlamento andaluz sino hasta incluso por la ministra María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados, llegándose a la violencia y amenazas por parte de algún miembro sindical».
Zancajo aseguraba que con su despido se perdía «una oportunidad de cambio en la RTVA, cuya necesidad nadie pone en duda, al faltar también en esta ocasión la necesaria determinación para llevarlo a cabo». 
El cambio que ahora acometería Zancajo sería cerrar Canal Sur, que es una de las escasas promesas electorales de Olona que no navegan contra los tres colectivos a los que la supuesta ‘derecha valiente’ siempre tiene en mente: las personas LGTBIQ+, los migrantes pobres y las mujeres maltratadas.