El Banco de España intensifica su campaña sobre las tarjetas revolving

La llegada del verano hace que se incrementen las actividades fuera de casa. Con las vacaciones, además, se producirá, probablemente, un mayor uso de las tarjetas y, con este motivo, el portal del cliente financiero del Banco de España (BdE) ha aumentado su actividad en cuanto a los consejos sobre el uso de las tarjetas revolving.

LAS PRIMERAS PALABRAS

“El uso de las tarjetas de crédito revolving encierra una cierta complejidad e implica determinados riesgos que debes conocer antes de disponer de ellas. Por eso, este producto requiere de una dosis adicional de información para tener clara la deuda que se genera con la entidad y cuándo se terminará de pagar, como dicta la Orden ETD/699/2020, de 24 de julioAbre en ventana nueva”. Así comienza el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos su campaña de concienciación.

LA VIGENCIA

Durante la vigencia del contrato de una tarjeta revolving, puedes solicitar a tu entidad información sobre El documento de liquidación, la información que ya te ha suministrado previamente, al menos de forma trimestral, señala. El BdE recalca, que, “entre otros aspectos, deberá especificar la fecha estimada en la que terminarás de pagar el crédito y la cuantía total que acabarás pagando de principal e intereses, si no realizas más disposiciones o modificas la cuota”. Asimismo, incide en que “si la cuota de amortización es inferior al 25% del límite de crédito, deberá incluir los posibles escenarios de ahorro, esto es, simulando el importe de las cuotas que tendrías que abonar si se incrementase la cuota de amortización en un 20%, un 50% y un 100% junto con la cuantía total que acabarías pagando y la fecha en la que terminarías de hacerlo”, señala el Banco de España.

Del mismo modo, pone hincapié en “un detalle de las cantidades abonadas y la deuda pendiente con desglose de principal, intereses acumulados y comisiones con fechas, importes y conceptos. Se trata de un histórico de la línea de crédito para que verifiques si el importe adeudado se ajusta a lo que has ido utilizando”.

LA AMORTIZACIÓN

El cuadro de amortización con el saldo dispuesto, en una fecha de referencia y con la cuota establecida en ese momento. Como si fuera un préstamo al consumo habitual, te permite conocer las futuras cuotas y sus fechas, siempre que la cuota o el importe dispuesto se mantengan.

¿Cuándo y cómo recibirá esta información? Tras solicitarla, la entidad dispone de cinco días hábiles para hacértela llegar en papel por correo postal o en otro soporte duradero (PDF) en el buzón de tu banca virtual, según lo tengas firmado en el contrato de tu banco.

¿Pueden cobrarle  por ello? El suministro debe ser gratuito y puedes solicitarlo en cualquier momento. Aunque otra información remitida por tu banco suele ser sin cargo para el cliente bancario, los extractos de las tarjetas revolving podrían originar una comisión si se tratara de información que te hubieran facilitado antes por otros medios.

MÁS RECOMENDACIONES

De cara a evitar disgustos con los ladrones, el banco emisor pide que “no anotes nunca el número secreto junto a la tarjeta, ni lo lleves escrito en un papel en el bolso o en la cartera. Conviene memorizarlo, destaca el Banco de España.

Otros consejos del Banco e España son los siguientes:

-Evitar la coincidencia de datos de fácil obtención (fecha de nacimiento, DNI, etc.) con el número secreto.

-Mostar algún documento de identificación cuando utilices la tarjeta.

-Tomar medidas de confidencialidad al operar, tanto en establecimientos como en cajeros. Que nadie te vea marcar el PIN y si no la usas habitualmente, vigila que siga en tu poder.

-Comprobar los extractos del banco para detectar movimientos sospechosos.

-Tener a mano, en un lugar separado de la tarjeta, el número de teléfono facilitado por la entidad para llamar en estos casos, según el Banco de España.

-Nunca dejes a la vista el número de tarjeta ni lo facilites a otra persona.

-Guardar a buen recaudo o destruye la documentación que contenga tu nombre y el número de la tarjeta, como los recibos.

-No utilizar la tarjeta de crédito como identificación personal y “si usas la tarjeta para comprar en internet, utiliza al menos tres de las medidas de seguridad: clave, firma, tarjeta de coordenadas, sms, contraseña, token, huella dactilar…”, considera el Banco de España.

-No facilitar datos clave de tu tarjeta para el pago de forma telemática (por teléfono, por internet, etc.), a menos que sean personas o en sitios web de total confianza y, en caso de sustitución de la tarjeta (por caducidad, robo etc.), es preferible ir a recogerla en persona a la sucursal del banco que esperar a que llegue a tu casa por correo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.