El secreto del éxito de Ikea: ideas millonarias con décadas de antigüedad

Cuando tenemos que decorar una estancia de nuestra casa, el primer sitio que se nos viene a la cabeza es Ikea. La cadena de muebles sueca se ha vuelto imprescindible en nuestro país en lo que a decoración se refiere. Sin embargo, el secreto de su éxito tiene más de setenta años de historia y aún la siguen explotando.

Desde que, en 1947, Ingvar Kamprad crease en la provincia sueca de Småland la primera tienda de lo que años después se convertiría en la emblemática Ikea, la cadena no ha parado de crecer. En concreto, en el año 2020, solo en España facturó un total de 1.447 millones de euros.

Sin embargo, aunque muchos de los nombres de Ikea son conocidos por el grupo, algunos de ellos son aún más icónicos. Algunos de sus muebles más vendidos son la librería Billy, la cama Hemnes o la serie infantil Mammut. Todos ellos llevan décadas en la cadena sueca, casi desde que se fundó en algunos casos. Aquí parece albergar el secreto de su éxito, muebles que perduran al paso de los años.

En moda hablamos de prendas atemporales que perduran a lo largo del tiempo gracias a su simpleza y calidad. Esto es lo que ha hecho Ikea con sus muebles. Todos ellos tienen un estilo sobrio en colores neutros, predominantemente el blanco, para que se puedan adaptar al estilo de todas las casas. Este pensamiento les está dando muchos beneficios con las ventas de estos característicos muebles.

Más de 300.000 hogares tienen una cama Hemnes en su domicilio, siendo la más vendida de España

BILLY Y HEMNES, MUEBLES MÁS VENDIDOS CON AÑOS DE ANTIGUEDAD

«Cada 5 segundos se vende una librería Billy en algún lugar del mundo», cuenta la empresa sueca. Esta pieza es una de las más vendidas en el mercado español. La estantería Billy empezó a comercializarse en 1979 y desde entonces su éxito ha sido imparable. Como el contrato de Messi con el Barcelona, el diseño de este mueble también se plasmó primero en una servilleta.

El creador de tan beneficioso mobiliario fue Gillis Lundgren, también padre del sistema de transporte de muebles en paquetes planos. En vista de su éxito, Ikea reinventa asiduamente esta librería para seguir siendo referentes entre sus consumidores. En España, su web actualmente arroja unos 60 productos relacionados con esa serie.

Sin embargo, la pieza que más hogares españoles ha colonizado es la cama Hemnes. De este mueble se venden más de 70 unidades al día en nuestro país. Además, se calcula que más de 362.000 hogares españoles cuentan con una cama Hemnes en su domicilio, es decir, hay hogares con este mueble que habitantes tiene Vigo. Esta cama es el mueble más vendido por Ikea desde 2004 que comenzó a comercializarse en España. 

Otros de los modelos que siguen siendo ‘best seller’ a pesar del paso de los años son la serie Mammut para niños, puesta en venta por primera vez en 1993; o el sofá Klippan, comercializado desde los años 80. Quizás, una de las ideas que más popular ha hecho a la empresa es la de los muebles modulares. Es por eso que el sistema Ivar es uno de los buques insignia de la marca desde hace más de 50 años.

PIEZAS REVALORIZADAS

A pesar de que Ikea se caracteriza por tener unos precios asequibles, algunas de sus piezas se han convertido en verdaderas joyas de coleccionistas. Estos muebles, que en su día se comercializaban muy baratos, ahora han revalorizado su precio alcanzando cifras astronómicas en subastas y ventas por internet.

Uno de estos ejemplos es el sillón Ake o Muslingestol que estuvo a la venta en Ikea entre los años 40 y 50. Su origen es un misterio, hay voces que se lo atribuyen al diseñador Philip Arctander en colaboración para la cadena de muebles; mientras que otros dicen que simplemente se inspiraron en la silla Muslingestol. Se está llegando a subastar por 55.000 euros.

Otra de las piezas para coleccionistas salida desde los lineales de Ikea es el sillón Impala, comercializado solo en 1972. Esta silla fue creada por Gillis Lundgren, el mismo diseñador que la estantería Billis. Una de sus características es su color, un intenso rojo carmín. Actualmente, está en venta online por 7.119 euros.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo