Sacyr lleva la tecnología BIM a aeropuertos y hospitales

Optimizar el tiempo y los recursos humanos, mejorar los flujos de información y trabajo entre los equipos, y ahorrar tiempo y dinero. Todo ello a través de un modelo 3D que ayuda a tomar decisiones determinantes para el proyecto en la fase de construcción e instalación. Así es la tecnología BIM (Building Information Modeling) que Sacyr no sólo está utilizando en nuevas infraestructuras, sino también los procesos y formas de utilización de esta tecnología. A la par, ha mejorado el proceso para perfeccionar otras áreas como las mediciones y el CDE (Common Data Environment).

“Con las mediciones se planifican los trabajos, se subcontratan suministradores, se hacen los presupuestos, etc. Estos datos son primordiales desde el primer momento para saber la dimensión del proyecto del cual estamos tratando. Cuando en un proyecto se trabaja en BIM, las mediciones se extraen y se actualizan automáticamente. Con la automatización, se mitigan errores y se optimizan tiempos y toma de decisiones”, explica Joana Menerés, Responsable de Departamento BIM de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

Y añade: “Las mediciones y documentación deben estar en un ambiente colaborativo. Generar una única fuente de información, organizada y codificada de forma estándar dentro de la empresa y actualizada para todos los intervinientes en el proceso”.

Sacyr comenzó a utilizar primero la tecnología en obras de edificación. Luego en obra civil, como el acceso ferroviario al Aeropuerto del Prat en Barcelona, Puente Pumarejo (Colombia) y el Túnel de Glorias, en Barcelona. Y lo hizo por iniciativa propia, sin requisitos de los clientes, como proyectos piloto de implantación de BIM.

PROYECTOS DE SACYR

La Casa de Música, de Oporto, fue la primera construcción que Sacyr realizó con este método de trabajo. Un método que funciona a través de modelos digitales de la construcción con la intención de centralizar toda la información en un único modelo, existiendo una vinculación permanente entre el modelo en 3D y la base de datos.

En la actualidad, Sacyr cuenta con nuevas aplicaciones de BIM en los aeropuertos de Tepual y Chacalluta (Chile), la nueva pista del aeropuerto de Lima (Perú), el dique sur del aeropuerto de Barcelona, y el aeropuerto Tenerife Sur.

En edificación, lo están utilizando en hospitales, oficinas y viviendas: los hospitales de Cordillera y Sótero (Chile), o el de Milán (Italia). Otro ejemplo en proyectos de obra civil es la presa de Foz Tua (Portugal), donde se dimensionó la planta de hormigón gracias a los cálculos realizados sobre el modelo. El proyecto ganó el premio Bentley para le mejor infraestructura en la categoría ‘Generación de Energía Eléctrica’.

Y entre los grandes proyectos en que Sacyr está implantando BIM destacan el Tranvía de Edimburgo, el Ferrocarril de Uruguay, la Ruta 5 de Los Vilos/ La Serena y la Ruta de La Fruta, ambas en Chile.