Telefónica rastrea el negocio de la salud: del mega al paracetamol online

Telefónica mantiene su ritmo para diversificar el negocio. Los grandes operadores de telefonía llevan años viviendo con lo justo, necesitan explorar otras opciones para generar caja. En los últimos meses han metido el pie dentro del sector asegurador y la seguridad; ahora es turno de la salud.

En este sentido, la compañía dirigida en España por Emilio Gayo, junto a diversos socios -y desde diferentes frentes- ha acelerado su incursión en el ámbito sanitario. El gran paso llegó el pasado otoño. Movistar, junto con Teladoc Health lanzaron ‘Movistar Salud’, un servicio de telemedicina pionero dirigido a particulares que permitirá a los usuarios, entre otros servicios, estar en cualquier momento conectados con un médico de atención primaria desde cualquier lugar, 24 horas al día, 7 días a la semana

Tanto el plan familiar como el individual ofrecen varios servicios relacionados con la salud de forma rápida, cómoda y segura, que prestará Teladoc Health. En concreto, gestionan consulta médica de Atención Primaria 24/7, 100% en remoto, que permite realizar una videoconsulta o llamada con un médico de familia cómodamente, desde cualquier lugar. Incluye la posibilidad de, a criterio médico, prescribir analíticas o pruebas médicas y emitir recetas electrónicas privadas, entre otras opciones.

Asimismo, también permite una preevaluación digital de síntomas, un servicio que se presta con Inteligencia Artificial (IA) para obtener una orientación sobre los síntomas y una recomendación sobre el nivel de interacción médica requerida. Cubre  más de 660 patologías. Y precisamente esta tecnología es la que Telefónica, de manera propia, quiere seguir investigando.

TELEFÓNICA ACTIVA EL RADAR

A través de Wayra, la aceleradora de ‘startups’ de Telefónica -y junto GE Healthcare-, han desarrollado conjuntamente el ‘Programa Acelerador Edison‘ que facilitará recursos a ‘startups’ del sector sanitario que desarrollen proyectos relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la sanidad.

A partir de este mes de enero se ha puesto en marcha la primera fase del programa que proporcionará asesoramiento técnico y tutoría a seis empresas que utilicen tecnologías como ‘Big data’ y análisis avanzado, IA y ‘machine learning’, procesamiento de imágenes series temporales y vanguardia computacional.

Pueden optar al programa acelerador startups con sede en Europa, Oriente Medio o África orientadas al entorno sanitario. Las startups interesadas en participar pueden solicitarlo en Edison Accelerator y Wayra UK.

«El objetivo principal del proyecto es ayudar a empresas emergentes a desarrollar de manera más rápida soluciones en el ámbito de la atención sanitaria, algo que es fundamental en un entorno de total transformación e intercambio de conocimiento como el generado por la COVID-19», ha dicho la CMO de GE Healthcare para España y Portugal, Arantxa Pascual.

Y es que, prosigue, actualmente hay muchos proyectos del sector sanitario que necesitan un impulso para avanzar con mayor agilidad en un entorno sanitario dinámico y cambiante que demanda soluciones «más rápidas y eficientes». «Con la puesta en marcha del Programa Acelerador Edison aspiramos a que ningún proyecto de este tipo se quede en cartera por falta de recursos», ha apostillado.

Esta alianza entre GE Healthcare y Wayra UK pone de manifiesto el papel «fundamental» de la cooperación del sector privado en el impulso a la digitalización y reconstrucción de la economía, al igual que el compromiso con el talento emprendedor, la ciencia y la tecnología en beneficio de las personas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.