Vivendi apuntala a Oughourlian y marca la puerta de salida a Botín

El ‘cazador’ Joseph Oughourlian tiene colgadas en el comedor de su salón a dos de las testas que Podemos consideraba como ‘casta’: Juan Luis Cebrián y Ana Patricia Botín, alicaídos tras haber perdido sendas batallas contra un señor de apellido impronunciable que lidera un fondo buitre.

El inversor de origen armenio posibilitó la caída del exdirector de El País y ahora ha logrado consolidar su mayoría en Prisa tras arrinconar al Santander, que no ha opuesto resistencia a su pérdida de peso porque La Moncloa bendice la operación. 

El dueño de Amber Capital, que ronda el 30% del accionariado de Prisa, ha conseguido que Vivendi se haga con el 7,6% de las acciones de HSBC por 52 millones de euros y se sitúe como segundo accionista con casi un 10% del pastel.

SINERGIAS

«La estrategia de Vivendi tiene sinergias muy claras con la hoja de ruta elaborada por Prisa, que implica el desarrollo de servicios de suscripción educativa, así como contenido de noticias y entretenimiento y un compromiso con la digitalización de sus productos y marcas», asegura la compañía.

Vivendi posee el gigante musical Universal, Canal + Francia, Dailymotion, la agencia Havas y la productora audiovisual española Bambú. Y a partir de ahora dispondrá de un sillón en el consejo de administración presidido, ya sin etiqueta de transicional, Oughourlian.

El armenio se ha traído de Francia a Vivendi, con el que a punto ha estado de controlar al editor de Paris Match, Lagardère. Y los galos han rematado el poderío de Amber Capital en Prisa, que está en ‘buenas manos’ según opina La Moncloa.

Cuenta El Español que el CEO de Vivendi «Arnaud de Puyfontaine, visitó la capital española para reunirse con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y con inversores locales. ¿El objetivo? Buscar fórmulas para seguir creciendo en el editor de El País». Quizás Vivendi aspire al 20% de Prisa, pero para ello debería pedir autorización al Ejecutivo central.

«FUERZA Y SEGURIDAD»

Joseph Oughourlian afirma feliz que «la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito». 

Manuel Mirat, reforzado por Amber Capital, ha mostrado «ilusión» por «trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de Prsia y oportunidades para Vivendi y Prisa en los países hispanohablantes».

CAJA

Prisa ultima la venta del 20% que posee del francés Le Monde, según avanza Voz Pópuli, y estaría en disposición de vender algunas emisoras radiofónicas al otro lado del charco. Además de desprenderse de algunos activos no estratégicos, la compañía busca dar valor a sus medios españoles.

Oughourlian aseguró el mes pasado que tres de las nuevas vías de negocio son consolidar el modelo de suscripción que El País lanzó el pasado año, digitalizar la radio vía podcast (que deberán ser rentabilizados) y apostar por retornar a la televisión.

«Lo bueno es que todas esas inversiones no requieren demasiado dinero, estamos hablando de coger equipos, periodistas, hacer inversiones pequeñas y sensatas que pueden acelerar muchísimo el desarrollo digital de esta compañía», aseguró.

POLÍTICA

El presidente no ejecutivo de Prisa recuerda que cuando entró en el multimedia «quizá uno de los errores que cometimos es que estábamos muy centrados en los negocios y no entramos nada en los temas de política española, que era el gran terreno de Juan Luis (Cebrián)».

Ahora sin embargo Oughourlian se mueve como pez en el agua en La Moncloa, que ha visto con buenos ojos una operación que Amber Capital, con la ayuda de Telefónica y Vivendi, controlen un alicaído grupo que sigue controlando el periódico y la radio más influyentes de España.