La curva de rendimientos invertida: ¿señal de una inminente recesión económica?

Brian Chappatta para Bloomberg

Una curva de rendimientos invertida, una clara señal de que los inversores ven una recesión inminente, puede estar a la vuelta de la esquina. Y todo es gracias a la voluntad de la Reserva Federal estadounidense de atenerse a su apretado camino.

Esa es la opinión de Lacy Hunt, economista jefe de Hoisington Investment Management. Él cree que la FED juega un juego peligroso, ya que comienza a relajar su balance de 4,5 billones de dólares (3,79 billones de euros). Es un movimiento que Hunt dice que probablemente ahogará el crecimiento del crédito y frenará las reservas excedentes, ralentizando la economía y suprimiendo la inflación, que ya es baja.

La curva de rendimiento de tres meses a 10 años se mantuvo invertida en agosto de 2007, cuatro meses antes de que los Estados Unidos entraran en una recesión de 18 meses.

En pocas palabras, Hunt le da a la FED cinco meses antes de que se detenga en la relajación de su balance, pero si los responsables políticos se mantienen en ese camino hacia fines de 2018, ve una buena probabilidad de que la curva de rendimiento del Tesoro se invierta por completo.

“Tengo serias dudas de que puedan relajar el balance en la medida en que lo dicen”, sostuvo Hunt, un ex economista de la FED en una entrevista telefónica. “Los bonos a largo plazo son notoriamente volátiles, pero lo que determinará el rendimiento de los títulos son las expectativas inflacionarias”.

Curva de rendimientos invertida Merca2.es

La curva de rendimiento de tres meses a 10 años se mantuvo invertida en agosto de 2007, cuatro meses antes de que los Estados Unidos entraran en una recesión de 18 meses. Esto fue lo que ayudó a predecir las últimas siete recesiones económicas. Hace un mes, el diferencial cayó a 97 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2008, antes de rebotar a unos 126 puntos básicos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34601″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El acta divulgada desde la reunión de septiembre de la FED, en la que anunció planes para comenzar el balance de este mes, mostró que varios políticos buscaban evidencia más sólida de las ganancias antes de apoyar una tercera subida de tasas en 2017. Algunos funcionarios ya alertan sobre el riesgo de endurecer demasiado.

“Tenemos que ser cuidadosos en nuestros movimientos”, dijo el presidente de la FED en Dallas, Robert Kaplan, en un evento realizado el 17 de agosto en Texas. “Si la curva se vuelve plana o invertida, eso históricamente ha sido un signo de “problemas económicos”.

El mercado de bonos del Tesoro podría estar en la curva de rendimientos más plana de una década

La proyección entre funcionarios de la FED pide una tasa de objetivo de fondos federales 2,12% para finales de 2018, un punto porcentual más alto que ahora. Para que la curva de rendimiento total se invierta, el rendimiento de bonos a 30 años probablemente tendría que probar su mínimo récord de 2,09% establecido en julio de 2016.

Lo cierto es que Hunt tiene razón sobre el impacto del balance de la FED, dado que el mercado de bonos del Tesoro de 14,1 billones de dólares podría estar en la curva de rendimientos más plana de una década. Y la economía se dirige a una recesión.