Cómo elegir la tablet ideal (y modelos para todos los bolsillos)

La industria de la informática tuvo un importante cambio con la aparición del IBM PC, popularizando la informática doméstica. Con los primeros portátiles se dio otro paso hacia una computación con mayor movilidad. Pero no fue hasta la maduración del tablet cuando realmente se ha ido sustituyendo a muchos ordenadores por estos pequeños dispositivos.

En la actualidad existen muchas marcas que diseñan y producen sus dispositivos móviles. Cada una de esas marcas tienen varias series y modelos de sus productos. Por eso, la gran cantidad de modelos disponibles en el mercado hace que sea algo complicado elegir una tablet adecuada para los que menos conocimientos técnicos tienen. Aquí podrás ver las claves para saber elegir la tableta ideal para tus necesidades y que se adapte a tu bolsillo, así como algunos modelos recomendados.

Cómo elegir tablet y modelos recomendados

¿Cómo elegir adecuadamente?

Tablet hardware

Una tablet no es más que un ordenador de dimensiones más reducidas. Por tanto, se tienen que tratar como tal y vigilar aquellas prestaciones técnicas que mirarías en un ordenador normal.

En el caso de la tablet, deberías prestar atención especialmente a:

  • Sistema operativo: básicamente encontrarás dos plataformas. Una es Apple iOS/iPad OS y la otra es Android, aunque también hay otros sistemas minoritarios como Ubuntu Touch, Fire OS, etc. En el caso de Apple, podrás tener un ecosistema igual al que tienes en un iPhone, con la compatibilidad con todas las apps de la App Store. Además, es un sistema seguro y con un buen rendimiento, pero en contra tiene que es más caro y sus apps suelen costar más dinero por lo general. En el caso de Android, existen muchas más aplicaciones compatibles, y la gran mayoría son gratuitas. Además, suelen ser más baratos en general.
  • Tamaño de pantalla: los hay desde las 7″ a las 10″, aunque puede haber algunos modelos que se salgan de esos márgenes. Por lo general, un tablet de 7″ puede tener mejor movilidad y autonomía, pero el de 10″ permite disponer de una pantalla más grande en la que poder ver el contenido de una mejor forma. Por tanto, debes evaluar si prefieres movilidad vs mayor pantalla.
  • WiFi vs Datos: algunos modelos solo tienen adaptador WiFi, para que puedas conectar la tablet a tu red. Pero si prefieres disponer de Internet allá donde vayas, sin importar hay algún WiFi al que conectarse o no, entonces te recomiendo un modelo que admita ponerle una tarjeta SIM y tener una tarifa de datos móviles como en tu teléfono. De ese modo contarás con conectividad 4G o 5G donde lo necesites.
  • Almacenamiento: en cuanto al almacenamiento, las tablets de Apple no admiten tarjetas SD, por lo que es muy importante que elijas una con una gran capacidad de almacenamiento. Si se te queda pequeña no tendrás opción de ampliar la memoria, solo subir algunas cosas a la nube o hacer copias de seguridad para aliviar memoria. En cambio, las tablets Android sí que suelen admitir el uso de tarjetas SD, por lo que el almacenamiento que tienen no es tan importante. En cualquier momento puedes ampliar la capacidad agregando una SD.

Evidentemente, la capacidad y velocidad de la memoria RAM, o el procesador de la tablet son también muy importantes para determinar el rendimiento. Pero en ocasiones prima más la optimización del software y otras características que hacen que dos modelos de tablet diferentes a pesar de tener la misma RAM y la misma CPU puedan funcionar de una forma bastante diferente…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.