Prisa pone en venta Santillana

Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA) ha confirmado lo que era un secreto a voces, que su delicada situación financiera le obliga a poner en venta la joya de la corona: Santillana.

Así se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en un Hecho Relevante, en el que reconoce que «dentro del proceso de revisión estratégica iniciado por el grupo, se valoran distintas alternativas entre las que se incluye una eventual desinversión total o parcial«.

El beneficio de Prisa en los primeros nueve meses del año fue de 14 millones de euros, frente a los 43 millones de un año antes

Un proceso que ya se había puesto en marcha -aunque sin ningún boato- hace meses. Fue Bloomberg quien dio la voz de alarma, e incluso puso cifra: 2.000 millones de euros, una cantidad que ahora podría someterse a revisión.

Las cuentas de Santillana han sufrido un largo deterioro a lo largo del último año. Los últimos resultados muestran una caída del 5,8% hasta los 445 millones de euros en el resultado del negocio del grupo, y los ingresos de explotación ajustados han cedido casi seis puntos hasta los 513 millones de euros. Una línea idéntica a la del ebitda que baja hasta los 167,2 millones (-4,9%). Una situación que, según Prisa, se debe exclusivamente «a la evolución del tipo de cambio». 

cebrian_okEn los nueve primeros meses del año las ventas del Grupo Santillana en España «cayeron por las menores novedades presentadas respecto al ejercicio anterio».

Además, más allá de la evolución de la compañía, hay que tener en cuenta que el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, vendió en 2014 toda la parte de libros a Penguin Random House, en una operación que se cerró en 55 millones de euros.

Con este proceso de venta Cebrián intenta cuadrar el descalabro en las cifras del grupo. Al cierre de los primeros nueve meses los beneficios alcanzaron los 14 millones de euros, frente a los 43 millones de un año antes.