El turismo es (un año más) el motor de la contratación veraniega

Como si de un refrán se tratase, en verano la contratación aumenta y el turismo vuelve a ser su motor. Randstad augura un incremento del 20% interanual en la contratación.

La temporada estival significa descanso para uno y oportunidad laboral para otro. En términos generales, este verano se generarán un 12% más de empleos que en la temporada pasada. Sobre la cifra hay discrepancias notables. Randstad espera la creación de 550.000 puestos de trabajo. Adecco, más optimista, incrementa la cifra hasta los 1,3 millones de empleos. A pesar de estas diferencias, lo que sí está claro es que la contratación va a crecer y que estas cifras exponen un retorno a los niveles de contratación precios a la crisis.

De cumplirse las cifras, la tasa de paro caería hasta los 3,02 y los 2,27 millones de parados respectivamente teniendo en cuenta las cifras del mes de abril.

Los empresarios llevan preparando la temporada estival desde Semana Santa, pero todavía queda mucho por hacer. Los 27,6 millones de turistas extranjeros que nuestro país recibió el pasado verano pueden parecer nada comparados con los de este año. Las perspectivas son muy positivas y es preciso anticiparse a la demanda porque el verano 2017 puede suponer, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, “un hito en materia de contratación en todas las regiones”.

Como ha ocurrido en los años anteriores, la costa mediterránea y andaluza, junto con Madrid, serán las regiones en las que se produzca el mayor incremento de empleos. Adecco aproxima que estas regiones cuantificarán el 67% del total de los contratos, alcanzando los 870.000 puestos de trabajo.

Este verano se generarán un 12% más de empleos

Concretamente, Cataluña encabeza el podium con 256.000 empleos. Le sigue Madrid con 190.000 y Andalucía con 153.300 contrataciones. Es decir, que la cifra de contratación en las tres regiones se acerca a la mitad del total de las ofertas.

Algunas empresas ya han empezado.

Aquellas cuyo sector tiene como destino el consumidor final (alimentación y bebida) ha comenzado comenzó este mes a incorporar nuevo personal a la plantilla. Ahora llega el turno de los demás.

El perfil de inscritos en estas ofertas es cada vez más dispar. Los estudiantes continúan siendo aquellos que más solicitudes de trabajo presentan, pero en los últimos años Adecco notó un incremento de amas de casa y parados de larga duración. Ahora bien, no todos valen para el puesto. Las empresas demandan personas con experiencia en el sector y que dominen otros idiomas. El inglés es fundamental, pero también buscan trabajadores con conocimientos de alemán, francés e incluso ruso.

Pero no sólo de turismo va la cosa. Adecco espera también que el sector servicios, transporte, ocio y entretenimiento, la industria y el comercio experimenten un incremento en la contratación. Precisamente este último será uno de los sectores que se contratará más personal porque a la llegada de turistas es preciso añadir las rebajas.

Cantabria, el mayor incremento

El aumento de la contratación se notará en todos los territorios, aunque en algunos más que en los otros. La costa mediterránea y Madrid presentan cifras más elevadas respecto a otras zonas. Y es que el turismo provoca en nuestro país un desequilibrio geográfico.

Sin embargo, el mayor incremento interanual se anotará en Cantabria, comunidad en la que empleo estacional aumentará un 25% respecto al año anterior. Es decir, que lo hará más del doble que la media nacional.

¿El milagro de la recuperación? El dinero público europeo ha creado 1,2 millones de empleos

La razón es sencilla, Cantabria celebra en 2017 el año jubilar Lebaniego y Randstad espera que la contratación en la zona alcance los 23.485 empleos.

Vuelta a niveles precrisis

El verano siempre ha destacado, laboralmente, por el aumento de la contratación. Sin embargo, los años de la crisis pasaron factura al sector. Según Randstad, entre los años 2010 y 2013 la contratación se mantuvo estable en los 300.000 empleos debido, principalmente, a la llegada de turistas extranjeros.

La demanda nacional se había estancado hasta la llegada de 2014, reduciéndose la contratación estival.  A partir de esta fecha, los aumentos en la contratación fueron consecutivos, llegando a rozar las cifras de este año.

La puerta al mercado laboral

La contratación veraniega es temporal, sí, pero puede ser el primer paso para hacerse con otra de mayor duración. Para las empresas, los trabajadores temporales son el recurso idóneo para mantener su actividad al ritmo. Pero no sólo para ello, también suponen una ayuda ante sus necesidades puntuales por un aumento de la producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados.

Pero este tipo de contratación puede ser la puerta de entrada al mundo laboral de larga duración. Expertos recomiendan hacerlo bien porque puede ser una ocasión idónea para que la empresa te conozca y ofrezca, posteriormente, otra contratación.

Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Murcia representan el 67% de las contrataciones

Y es que el verano supone una oportunidad para muchos. Las empresas refuerzan su plantilla ante la elevada demanda de trabajo que tendrán en los próximos meses. Por la parte de los trabajadores, los estudiantes ven en estos trabajos una forma de sacarse algún dinero, al igual que los parados de larga duración. Dar el callo no sólo es una obligación para los nuevos empleados, también es una oportunidad porque puede ser la ocasión idónea para que la empresa les ofrezca una contratación posterior. Es decir, una puerta abierta al mundo laboral.