Los riesgos para tu organismo si tomas Paracetamol

El Paracetamol es de los medicamentos más vendidos en España junto al Ibuprofeno, Gelocatil o Efferalgan. Desde que se lanzó al mercado en el 1955 con el nombre de Tylenol, sigue siendo de las fórmulas a las que se suele recurrir ante cualquier dolencia.

Se consideraba que el Paracetamol era un medicamento inofensivo hasta hace unos años. El Paracetamol, al igual que la ASPIRINA, han ido demostrando que no son tan inocuos como se suponía en un principio. Sí es cierto que, si lo comparas con el Ibuprofeno o con el ácido acetil salicílico, es menos dañino, pero eso no implica que su uso deba ser a la ligera.

Es un medicamento barato y fácil de conseguir, con un amplio espectro. No obstante, tiene puntos negativos que debes tener en cuenta antes de tomarlo. Sobre todo debes tener claro que la automedicación nunca es conveniente, siempre debes acudir a tu médico y que él te diga qué deberías tomar.

Toxicidad

PARACETAMOL

El Paracetamol tiene una dosis recomendada muy cercana a lo que es tóxico. Los cuatro gramos que son lo máximo que un adulto debe tomar están muy próximos a la sobredosis de este medicamento con sus respectivas consecuencias y daños hepáticos.

Si tomas este medicamento de manera habitual tienes más del cincuenta por ciento de posibilidades de tener una muerte súbita, tener un infarto, un ictus o sangrado y úlceras de estómago.

Estudios sobre el Paracetamol

No se han demostrado efectos secundarios reales en personas que toman Paracetamol a diario, entre otras cosas, porque los pacientes que los consumen suelen tener ya de por sí enfermedades crónicas.

https://www.youtube.com/watch?v=FpA3fDT3d1I

Pese a los puntos negativos, si comparamos el Paracetamol con el resto de los analgésicos del mercado, siguen siendo los más seguros y los que menos daño le ocasionan a tu organismo. En este caso, las alternativas medicinales no son la mejor opción.

Este fármaco se usa desde cuando tienes resaca hasta después de una operación. Sin embargo, no se suele tener en cuenta que además de estar en las pastillas de paracetamol también lo encuentras en muchos otros comprimidos como las pastillas para la gripe o el resfriado. Si mezclas pastillas, lee bien los componentes porque, te repito, superar los cuatro gramos sea de las pastillas de paracetamol o mezclándolas con otras que lo contengan es MUY PELIGROSO.

Soluciones

PARACETAMOL

La forma de que el Paracetamol no te perjudique es tomar siempre las medidas indicadas o incluso menos teniendo en cuenta el peligro de sobredosis. Al volver a calcular las dosis tomadas también debes añadirle el tiempo. No es recomendable abusar ni del Paracetamol ni de ningún otro medicamento por más tiempo del necesario.

Y recuerda que bajo ningún concepto se debe sobrepasar la dosis de 4 gramos al día en adultos.

Los medicamentos no son gominolas que te puedas tomar a tu antojo, hay que ingerirlos con respeto y precaución. Que tengas Paracetamol en el botiquín de casa no significa que puedas tomarte las pastillas que quieras. Es peligroso.

En el Reino Unido murió una chica de 20 años tras una intervención rutinaria de eliminación de quistes de grasa en el pecho por tomar más Paracetamol de lo indicado. A veces, nos pensamos que no pueden hacernos nada, pero en este caso no fue así.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»173761″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El fallo hepático por abuso de Paracetamol es uno de los efectos más comunes. Se puede hacer un trasplante de órganos y esperar que no te mueras, pero eso lo puedes evitar leyendo el prospecto y siguiendo estas indicaciones.

También es cierto que hay millones de personas que toman Paracetamol sin tener ningún tipo de problema y que su consumo, siempre que sea moderado y por un tiempo limitado, beneficia más que daña.