Inditex: Jefferies prevé un crecimiento del 13,5% en el beneficio del cuarto trimestre

El gigante gallego del retail, Inditex, no presenta resultados hasta el 13 de marzo, pero el consenso de analistas ya cuenta con las previsiones de lo que le puede pasar a la compañía presidida por Marta Ortega. Ante los resultados del tercer trimestre de 2023 de la cadena gallega presentados en diciembre, el gigante de la moda lleva encadenando seis trimestres de beneficios récord gracias a la exitosa integración de las ventas en establecimientos y la vía de negocio online.

«Antes de las próximas finales, modelamos un crecimiento del 13% sin cambios en el cuarto trimestre (después del 14% en las primeras seis semanas). Prevemos un aumento del margen bruto de aproximadamente 100 puntos básicos interanual, lo que respalda un EBIT del cuarto trimestre de 1.545 millones de euros. Esto nos sitúa ligeramente por debajo de los contras, que son del 13,5%», añaden los analistas de Jefferies.

Inditex ha continuado su expansión y ha conseguido abrir un total de 36 establecimientos en distintos mercados. Además, a finales de 2023 consiguieron adaptar nuevas tiendas de Stradivarius en Alemania, un nuevo mercado para una de las marcas del gigante gallego. La continúa innovación del diseño de sus establecimientos con funciones digitales, áreas de autopago, y los puntos de ‘clic y recogida’, son algunos de los factores que mantienen a la compañía en el podium de las empresas del retail.

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La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

LA VISIÓN A LARGO PLAZO DE INDITEX

Las ventas en tienda y en línea en todos los conceptos han sido sólidas en todos los niveles. Desde la compañía gallega ven una mayor productividad de las ventas en los establecimientos en el futuro, y esperan que el crecimiento bruto del espacio sea alrededor del 3%. Por el momento, Inditex ya está trabajando en la optimización de las tiendas para que la contribución del espacio a las ventas se mantenga positiva.

Inditex está equilibrando la expansión online con nuevas tiendas emblemáticas, que para la compañía son fundamentales para crear un perfil de marca que impulse las ventas. A esto hay que sumarle la apertura de más unidades grandes en Estados Unidos, que podría posicionar al país como el motor de crecimiento más importante, además de convertirse en el segundo mercado más grande por ingresos con menos de un total de 100 establecimientos.

Inditex

«La previsión de caja neta para enero de 2024 de 11.700 millones de euros debería respaldar otro período de distribución excepcional de dividendos», señalan desde Jefferies. Creen que la cadena de suministro única de Inditex permite vender moda de una manera más precisa y oportuna. Desde el Consenso de Analistas de Bloomberg señalan que se trata de un precio de venta unitario muy tangible que ha permitido al grupo capear el Covid-19 con rebajas más bajas que sus competidores.

«EL COMERCIO ACTUAL EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE 2024 Y 2025 SE COMPARARÁ CON LAS DESVENTAJAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE UN 7,9%»

Jefferies

El Grupo gallego de cara a 2024 y 2025 debería tener oportunidades de expansión de participación de mercado en un mundo post-Covid, con una reestructuración significativa de la capacidad física competitiva en marca. Por el momento, Inditex está realizando inversiones que están ampliando sus capacidades, generando eficiencias y aumentando su diferenciación competitiva al siguiente nivel.

El Consenso de Bloomberg prevé que la participación en las ventas digitales puede alcanzar el objetivo de Inditex de más del 30% para este 2024, aunque esto es más un resultado que un objetivo. La expansión en establecimientos físicos y en su red online significa más gasto de capital para Inditex, pero parece probable que la generación de efectivo se mantenga alta, con días de inventario por delante de la mayoría de sus competidores en casi un 90%.

INDITEX: LÍDER INDISCUTIBLE EN EL SECTOR

El consenso del mercado anticipa previamente a los resultados del próximo 13 de marzo que corresponden al cuarto trimestre fiscal, un incremento trimestral próximo al 25% en el beneficio por acción. La publicación de resultados incluirá un adelanto de las ventas del nuevo trimestre fiscal condicionado por una exigente base de comparación de un 17,5%.

En este escenario, quienes también han hablado son los analistas de Bank of America, «los minoristas con modelos de negocio diferenciadores como Inditex seguirán obteniendo mejores resultados en 2024 que rivales como H&M que están más centrados en un modelo principalmente de precios bajos». A esto se le suman las declaraciones de los analistas de Santander que inciden en, «este modelo diferenciado y único de Inditex y su potencial expansión, como sugiere la reducida cuota de mercado por países, especialmente en Estados Unidos».

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Además, desde el consenso de analistas de Santander prevén «que el crecimiento de las primeras ventas de la temporada tanto de primavera/ verano de 2024 (que se mueve entre los meses de febrero y principios de marzo) se sitúe en torno a nuestra previsión de un +9% frente al 8% que descuenta el consenso».

El repunte del precio de las acciones de los minoristas tradicionales de prendas de vestir como Inditex, H&M y Mango, entre otras, pueden haber alcanzado su punto máximo con la recuperación de la demanda ahora integrada y la anualización del anterior impulso de las ventas, impulsado por la inflación y la tendencia de retorno a los establecimientos. Podemos observar la gran inversión en tiendas que está desarrollando Inditex, esto refleja una confianza renovada en el canal físico, sin descuidar la venta online.

Por supuesto, las altas ventas por pie cuadrado, a menudo superiores a las unidades existentes, justifican la inversión, ya que la economía minorista superior integra lo digital en las tiendas, aunque es posible que algunos objetivos, como el objetivo de Inditex de un 30% en línea para 2024, no se persigan de manera agresiva, señalan desde el Consenso de Bloomberg.