Intoxicación por alimentos, ¿cuáles son los más peligrosos?

La intoxicación por alimentos no es otra cosa que infecciones o irritaciones del tracto digestivo por comer alimentos intoxicados que contengan una bacteria dañina, un parásito, un virus o un químico.

Hay dos clases de intoxicación por alimentos:

  • Las agudas: Son de pronto, duran poco y te sueles recuperar rápido sin tratamiento.
  • Las graves: Son poco comunes y necesitan tratamiento.

Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.

En verano tienes que tener especial atención con lo que comes y acordarte de meter la comida en el frigorífico.

¿Qué produce una intoxicación?

intoxicación

Hay distintas formas en las que la comida puede intoxicarse y te puede ser útil saber cuáles son:

Bacterias:

  • Salmonella: Está presente en cáscaras de huevo y dentro de estos, carne cruda o mal cocida, aves, productos lácteos y mariscos.
  • Campylobacter jejuni: Se encuentra en el pollo crudo o mal cocido y en la leche no pasteurizada.
  • Shigella: Se contagia de persona a persona. Estas bacterias están presentes en las deposiciones de personas infectadas. El agua contaminada con deposiciones infectadas también puede contaminar los productos agrícolas del campo.
  • Escherichia coli: Son varias cepas diferentes y solo algunas pueden enfermarte. E. coli O157:H7 es la cepa que causa la enfermedad más grave. Están en hamburguesas crudas o mal cocidas, zumos de fruta y leche no pasteurizados, y productos frescos.
  • Listeria monocytogenes: En carnes crudas o mal cocidas, leche no pasteurizada, quesos blandos y fiambres listos para comer y salchichas.
  • Vibrio. Puede contaminar los pescados o mariscos.
  • Clostridium botulinum: Puede contaminar los alimentos enlatados y los pescados salados y ahumados.

Virus: Están presentes en las deposiciones o vómitos de las personas infectadas.

  • Norovirus: Causa inflamación del estómago e intestinos.
  • Hepatitis A: Causa la inflamación del hígado.

Parásitos: Los parásitos son pequeños organismos que viven dentro de otro organismo.

  • Cryptosporidium parvum y Giardia intestinalis: Se contagian por medio del agua contaminada con las deposiciones de personas o animales infectados.
  • Trichinella spiralis: Las personas se pueden infectar con este parásito al consumir animales de caza o cerdo crudo o mal cocido.

Químicos:

  • Algunos tipos de pescados, incluido el atún y el dorado, pueden contaminarse con bacterias que producen toxinas si el pescado no se refrigera correctamente antes de cocinarse y servirse.
  • Algunas clases de setas.
  • Frutas y verduras no lavadas, con altas concentraciones de pesticidas.

Alimentos que más intoxicación producen

Huevos y derivados

intoxicación

El huevo es un producto muy peligroso. Tienes que tomar ciertas precauciones al manipularlo para evitar una intoxicación, como no dejar que el interior se contamine con la cáscara que puede estar sucia, tener las salsas como mayonesas siempre en la nevera y no más de 24 horas desde que se preparan.

En hostelería se usa huevo pasteurizado para evitarlo.

Todas las clases de tortillas no hay que tenerlas fuera de la nevera más de un par de horas y si las guardas en el frigorífico, tienes que comerlas antes de 24 horas.

El huevo es el causante del 23% de las intoxicaciones alimentarias en España.

Pescados

intoxicación

Últimamente está de moda eso de comer pescado crudo sin que sepas que puede causarte unas graves intoxicaciones alimenticias.

El pescado tienes que lavarlo, quitarle las vísceras y cocinarlos en condiciones, si quieres comerlos crudos antes debes de congelarlos para matar al anisakis. Se trata de un parásito que pasa a tu sistema digestivo cuando has consumido el pescado crudo o su preparación no haya sido suficiente para eliminarlo.

Si no tienes cuidado con el consumo del pescado y contiene dicho parásito puede provocarte severas lesiones en el tubo digestivo. Algunos de los síntomas son el dolor de estómago, vómitos, náuseas y diarreas.

Como curiosidad de diré que el frigorífico debe alcanzar una temperatura de -20 ºC o menos. Tienes que tener el producto congelado durante cinco días. Solo los frigoríficos de tres estrellas o más alcanzan la temperatura adecuada.

El 9% de las intoxicaciones alimentarias son a causa del pescado.

Mariscos

intoxicación

Es el alimento que más comúnmente se come crudo o semicocinado, pero los que más peligro de intoxicación tienen son los moluscos de concha porque concentran las bacterias incluso patógenas y si no están cogidos en zonas seguras o depurados pueden causarte muchos problemas.

Es muy importante que compres los moluscos vivos en tiendas especializadas y no al que se pone en la esquina de tu casa, por mucho más barato que sean, estas no han pasado por depuradora ni tienen un control de calidad ni de sanidad y por ahorrarte dos euros puedes pasarlo bastante mal.

En las zonas del litoral español, los moluscos bivalvos y mariscos pueden tener biotoxinas que pueden provocarte diarreas agudas y dolores de estómago horribles.

El marisco en España causa menos de un 6% de intoxicaciones anuales.

Vegetales y derivados

vegetales

Los vegetales y las hortalizas tienen que estar muy bien lavadas antes de su consumo o de cocinarlas, ten en cuenta que son productos que están en contacto con la tierra y con los pesticidas, heces de animales, aguas contaminadas y un largo etc…

Los zumos vienen de las frutas y estas si no tienen un proceso de elaboración adecuado pueden causarte una intoxicación alimenticia. Hace poco ha habido brotes víricos por consumo de frutas rojas congeladas y en zumos.

Si no lavas las verduras, hortalizas y frutas antes de cocinarlas y se mezclan en la tabla con otros alimentos puedes contaminarlos también.

Los vegetales suponen el 6% de las intoxicaciones alimenticias en España.

Pollo

pollo

El pollo contiene mucha agua y al manipularlo es fácil que se contamine si no se toman las medidas adecuadas. Además, la carne de pollo suele tener de salmonella y campylobacter, que son las causantes de intoxicaciones con síntomas gastrointestinales.

Algo muy importante con este producto es evitar las contaminaciones cruzadas con otros alimentos, es decir; el pollo al tener mucha agua, cuando lo cortas este líquido puede salir de la tabla de corte y contaminar otras comidas.

El pollo no es un «chuletón de ternera», tienes que cocinarlo muy bien. NUNCA lo comas crudo o semicrudo, en especial si se trata de alimentos como las salchichas o las hamburguesas que contienen la carne picada.

Leche no pasteurizada

intoxicación

Cada día hay más personas que quieren llevar una vida sana y natural, pero a veces se pasan. Está muy bien consumir productos frescos y naturales, sin embargo, no es el caso de la leche cruda o no pasteurizada.

La leche cruda supone un importante riesgo para la salud que te puede llevar al hospital, aunque la conserves en la nevera.

La nueva normativa establece medidas de seguridad para el control de gérmenes y requisitos estrictos para el transporte, la manipulación y el envasado de la leche cruda. En las etiquetas de esta leche pondrá: “Leche cruda no tratada térmicamente: es necesario hervirla antes de su consumo”. Hervir la leche mata las bacterias, pero entonces deja de ser cruda, es una paradoja rara…

Los productos lácteos no pasteurizados son responsables de 840 veces más enfermedades y 45 veces más hospitalizaciones que los productos lácteos pasteurizados.

Como curiosidad te diré que las conservas, aunque hay muy pocas intoxicaciones alimentarias, también pueden provocar intoxicaciones. Las que surgen son muy graves, por ejemplo, botulismo.