Es hora de sustituir el azúcar, y te hablamos de los sustitutos perfectos

Es raro encontrar a una persona que no disfrute cuando el azúcar corre por sus venas. Esta tiene mucha controversia y de ella se dice que no es buena para la salud. Según La OMS, el consumo actual de azúcar es de más de un diez por ciento y esto es un abuso en toda regla. Hay que recordar que siempre aporta calorías vacías y no merece la pena alguna.

Para reducir el consumo de este elemento tan querido puede ser una buena idea usar otras alternativas dulces que se pueden comprar en el mercado. Desde la stevia, hasta la miel, la oferta de ingredientes que sustituyen al azúcar son muchos y es necesario conocerlos.

Azúcar de coco

azúcar

El azúcar de coco tiene muchos minerales y muchas vitaminas. Contiene también hierro, magnesio y zinc. El dulzor de su sabor recuerda mucho al azúcar blanquilla (el que todos usamos más frecuentemente en el café).

El de coco tiene un índice glucémico mucho más bajo que el azúcar. Esto es por su incremento en fructosa (parecido al de Agave).

Aunque tiene una glucemia más baja, sigue siendo un azúcar casi pura y las personas que tienen diabetes no lo deben de usar o si lo hacen lo deben de consumir con moderación. Su precio es muy elevado. Un kilo puede costar unos 20 euros. Se recolecta de forma manual y esta considerado como un alimento gourmet.

La miel

azúcar

Muchos desaconsejan la miel por tener un alto contenido en azúcares libres y de fructosa. Un cantidad pequeña de miel es beneficiosa para la salud siempre que se tome de forma sólida.

La miel es un alimento en toda regla. Dota al organismo de muchas enzimas, minerales, vitaminas, aminoácidos y polifenoles. No hay nada de malo en la miel realmente, incluso nunca caduca.

Tomar miel durante varias semanas siempre mejora los niveles de antioxidantes en la sangre y baja la inflamación de cualquier parte del organismo. Cuando se toma durante un mes se consigue bajar el colesterol e incluso puede ayudar a adelgazar.

La stevia sustituye al azúcar

azúcar

La stevia es una planta de Paraguay. Se usa como edulcorante y a nivel medicinal también funciona. Las hojas de la planta son más dulces que el propio azúcar, pero con el plus de que no aporta caloría alguna.

La stevia tiene propiedades diuréticas e incluso antidiabéticas, por lo que lo pueden tomar estos. Reduce los niveles de glucosa en la sangre cuando se compara con el aspartamo. Todo esto lo convierte es la mejor alternativa que se puede usar contra el azúcar.

Muchos dicen que es capaz de bajar la tensión en las personas hipertensas. Lo ideal sería consumirla de forma natural, pero es difícil encontrarla en un supermercado. Hay que confiar que lo que compramos sea lo ideal para obtener nuestra meta, no tomar azúcar.

Xilitol

azúcar

El xilitol es poco digerible, pero lo bueno que tiene es que no posee calorías. Hay que decir que la absorción en cada persona es totalmente diferente.

Les suele pasar a las personas que también tienen problemas con los fodmap (carbohidratos de cadena corta). Si eres de esas personas que tienen ese pequeño problema no tomes el xilitol y ten cuidado porque donde se puede encontrar con más facilidad es en los chicles.

El xilitol cuida la dentadura. Se puede decir que no es tóxico en ningún momento. Algunos parecidos al xilitol son: el maltilol, el eritritol y el sorbitol.

Sirope de Ágave

sirope

Proviene de la planta con el mismo nombre (parecida al aloe vera). Es rico en fructooligosacáridos (bueno para el tránsito intestinal), glucosa y fructosa.

La combinación tan acertada de glucosa y fructosa ayuda a que tenga un menor índice glucémico que el azúcar de toda la vida. Esto hace que su absorción sea más lenta y ayuda al metabolismo.

Hay que usar menos cantidad, pues tiene un potente sabor dulce. Las personas diabéticas no deben de consumir el sirope de Ágave.

Panela

panela

La panela está de moda y no es de extrañar, pues tiene muy buenas propiedades. Se elabora a partir del jarabe de la caña de azúcar.

No se somete a ningún proceso de refinamiento, ni químico. Es un edulcorante muy natural y tiene un buen sabor. A diferencia del azúcar tiene fructosa, glucosa, minerales, proteínas, hierro, calcio y fósforo. No se salvan las vitaminas: A, C, D,E y del grupo B también.

Aporta menos calorías y fortalece el sistema óseo e inmune. Ayuda también a bajar el ritmo del corazón y la transmisión del impulso muscular y nervioso.

Azúcar de abedul

abedul

La melaza de abedul posee alrededor de un 40% menos de calorías que la usada azúcar blanquilla. No sube los niveles del azúcar en la sangre cuando es ingerido, por lo tanto es bueno para las personas que son diabéticas (aunque debe de ser consumida con sumo cuidado en ese caso).

Tiene unas 240 calorías por cada cien gramos. No se puede comer en grandes cantidades, pues puede dar algunas consecuencias como una diarrea severa o flatulencias no deseadas.

Se puede usar para endulzar el café, las infusiones o para preparar en casa la mejor bollería para toda la familia. Es saludable, así que no tengas miedo a usarlo.

Sacarina

sacarina

La sacarina no tiene muy buena fama. Se ha usado desde hace muchos años y esto no gusta a los estudios.

De la sacarina se dice que puede conducir al organismo a propagar un cáncer sin tener piedad. Para las personas que no pueden tomar mucho azúcar y no quieren renunciar a un sabor dulce, la sacarina se consideraba un edulcorante seguro.

Otros médicos dicen que esto no es verdad. Tomar unas media de doce pastillas al día no está relacionado con la aparición de cáncer. Está claro que la sacarina no es nada natural como lo son muchos de los edulcorantes que aparecen en el mercado. Cuando la persona está acostumbrada a su sabor, realmente es el edulcorante más fácil que se puede conseguir. Su precio también es bajo y por lo tanto esto le dota de algo positivo.