azúcar

Cuando se quiere poner azúcar a cualquier alimento o elaboración de un postre hay que mirar bien qué elemento usar. En el mercado hoy en día hay una gran diversidad de endulzantes que hay que analizar. Unos son más sanos que otros y es por ello que hay que saber bien cuál usar.

A la hora de endulzar un café matutino se puede usar el azúcar blanca, la morena, sacarina, el aspartamo o incluso la stevia que está muy de moda y que se vende en diferentes formatos. Seguro que te has preguntado en algún momento cuál es el azúcar más bueno para la salud, si el morena o la blanca. Hay que tener claro que no es lo mismo realizar un postre casero que poner algo de sabor en un café o en una infusión. La sacarina, por ejemplo, no se puede usar para cocinar, pues no dará ningún sabor. Aprende a usar el azúcar en el momento apropiado.

Blanco o moreno. El mejor azúcar que debes consumir

azúcar

Tienes que saber cuál de los dos es más sano. El azúcar blanco se conoce como azúcar común. Este se obtiene de la remolacha y también de la caña de azúcar. Se compone de un 99% de sacarosa. Suele estar muy presente en la vida diaria y en cualquier cocina.

En el proceso de elaboración este pierde gran parte de la fibra, de las sales minerales y vitaminas. Esto pasa debido al tiempo de cocción a altas temperaturas y el uso de productos de origen químicos.

Esto hace que este tipo de azúcar sólo aporte energía, que sus calorías sean vacías y que no aporte ningún nutriente interesante. Una cosa positiva es que se disuelve con mucha facilidad y es muy útil en la elaboración de deliciosos postres.

Ázucar moreno y otros

Se obtiene por la cristalización del jugo de la caña de azúcar. En este caso no se refina, por lo que le hace ser más saludable. El calentamiento y su evaporación permite que este tipo tenga mayor número de oligoelementos, minerales y vitaminas.

Existe en el mercado el azúcar morena integral que es más beneficioso si cabe. Es de color menos oscuro que el normal. Los mejores son los llamados Barbados y Moscovado. El de Panela tampoco tiene ningún tipo de refinamiento. Tienen un alto contenido en vitaminas A, B, C, D y E. No hay que olvidar este aporte tan beneficioso para el organismo.

Aporta potasio, calcio, hierro, fósforo, cobre y zinc. Es mejor elegir sin lugar a dudas este tipo de azúcar, pues tiene muchos más nutrientes que el refinado. Es ideal para endulzar un café y para hacer postres.

Sacarina y otros edulcorantes artificiales

Un edulcorante es una sustancia que da dulzor al paladar. Los más conocidos son la sacarina, el ciclamato, el aspartamo y la stevia. Lo deben de usar las personas que sean diabéticas y los que están a dieta.

El mejor edulcorante natural es la stevia

No debe de usarse a la ligera, pues estudios que se han realizado han sacado a la luz que su uso continuado provoca cáncer. La stevia es un edulcorante más natural y que menos problemas de salud puede causar. La puedes usar de forma cristalizada, en polvo y líquida. No es lo mismo endulzar una infusión que hacer un bizcocho.

el azucar moreno

La pregunta del millón: el azúcar moreno o blanco

Se recomienda reducir el consumo de azúcar de la dieta debido a que existe una estrecha relación entre el consumo de azúcar, la obesidad...

La ingesta de azúcar debe de ser limitado y controlado. La fructosa es muy recomendable ya que endulza más que la sacarosa y se absorbe mucho mas lentamente. No dudes en usar lo más natural posible porque será lo mejor para que tu organismo funcione mucho más óptimo. No hay que dejar de lado el uso del azúcar, pero si es posible, consume mucho mejor el moreno que está menos procesado.