Fluidra hace frente a la inflación y manteniene la hoja de ruta

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Fluidra hace frente a la inflación y la recesión en diversas áreas geográficas, como Alemania y posiblemente en EE UU en verano, con unas ventas de 554 millones en los primeros tres meses del año, unas cifras que representan una caída del 17% respecto al primer trimestre de 2022. Aún así, los números fueron mejores de lo esperado. El beneficio neto se situó en 41 millones de euros, un 45,5% inferior al obtenido en el inicio del 2022.

De hecho, la compañía ha mantenido los objetivos fijados para este 2023, un síntoma de mejoría que el mercado ha acogido de buen grado. Las subidas en la sesión de este miércoles han superado el 3%, hasta los 16,63 euros por acción. Con estos ascensos, el potencial de Fluidra se recorta desde el 24% al 22,6%, con un precio objetivo de casi 20,4 euros por acción, según distintos consensos del mercado.

aunque persiste la incertidumbre macroeconómica, mantenemos nuestro guidance para el año

Fluidra ha tenido que lidiar con los disparados precios de las viviendas y las duras restricciones al crédito en Europa y EE UU, su principal mercado. De esta forma, al mismo tiempo que se han rebajado las compraventas de viviendas, menos hogares han instalado piscinas residenciales.

FLUIDRA SE SOBREPONE A LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA

Sin embargo, se ha conseguido compensar parcialmente con un incremento de los precios, que a su vez han tenido un impacto directo y positivo en los márgenes, pero insuficiente para alcanzar las cifras del pasado primer trimestre de 2022. En concreto, el Ebitda ha caído un 30%, hasta los 121 millones frente a los 170 millones de un año antes.

«Los resultados del trimestre han estado en línea con las expectativas. De cara a la temporada de piscina, aunque persiste la incertidumbre macroeconómica, mantenemos nuestro guidance para el año», ha sostenido Planes, quien se muestra confiado en los pasos dados hasta ahora para reforzar el negocio a largo plazo.

«Nuestra estrategia y ejecución -sostiene- están apoyadas en nuestra solidez financiera y en los resultados a lo largo de todo el ciclo, reforzando nuestro liderazgo mundial en un sector con un atractivo crecimiento estructural».

REDUCCIÓN DEL BENEFICIO, PERO MANTIENE LA GUÍA

Con estas cifras, el beneficio de caja neto por acción ha descendido un 40,3%, hasta los 0,31 euros por acción, frente a los 0,52 euros registrados entre enero y marzo de 2021. Asimismo, esta partida se sitúa en los 60 millones debido a un menor desempeño operativo y al aumento de los gastos financieros en efectivo, debido a los tipos de cambio y a los elevados tipos de interés.

Fluidra, una esperanza para el inversor en 2023
Fluidra, una esperanza para el inversor en 2023

Así las cosas, la empresa espera mantener su guía a cierre del año. En concreto, Fluidra estima una facturación de entre 2.000 y 2.200 millones de euros para este año, con un Ebitda de entre 410 y 480 millones y un Beneficio de Caja Neto por Acción entre 0,95 y 1,25 euros por acción. En este sentido, el ebitda de Fluidra caería entre un 20% y un 7% respecto al pasado ejercicio, mientras que las ventas bajarían entre un 16% y un 8%.

Son las mismas cifras dadas a conocer a cierre del año, por lo que se espera un incremento de ventas en la temporada alta de verano en Europa y EE UU, entre el segundo y tercer trimestre del año, cuando comienzan a prepararse las instalaciones. Eso sí, está por ver si las restricciones dadas a conocer en algunas zonas se extienden a escala nacional. En España, Francia, Alemania e Italia se han establecido cortes de suministro y prohibición de llenar piscinas residenciales, aunque por ahora en distintas regiones.

FLUIDRA, ANTE LA COMPLEJA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA

Con estos vetos, las ventas de Fluidra se han reducido en un 16,6% en Norteamérica debido a la subida de los precios, mientras que en el Sur de Europa caen en un 13,7%. En Europa Central y norte se han desplomado un 35,8%. América del Norte ha supuesto el 43% de la facturación del trimestre.

Por negocios, la compañía dirigida por Eloi Planes ha registrado una caída en Piscina y Wellness del 16,6%, hasta los 542 millones. La mayor parte de estas ventas se han producido en el residencial, con 394 millones, y un 20% menos en estos tres meses respecto al primer trimestre de 2022. Comercial, por su parte, es la única rama que ha registrado un aumento, del 2,1%, hasta los 41 millones. En cuanto al tratamiento de agua para piscinas residenciales, la bajada es de apenas un 2,3%, hasta los 82 millones, mientras la conducción de fluidos se reduce en un 23,1%, hasta los 25 millones.

Por otro lado, la deuda se ha incrementado en un 19%, hasta los 1.478 millones, mientras que el flujo de caja libre se incrementa hasta los 160 millones, un 7% más. Por ello, la compañía ha desarrollado un mayor control de costes, que ha mitigado el efecto de la inflación en los costes fijos.

De hecho, Fluidra trata de impulsar los márgenes con un programa de simplificación, con el objetivo de mejorar el ebitda en 100 millones durante el próximo trienio. Hasta ahora ha puesto en funcionamiento hasta 300 iniciativas que se espera que generen unos 24 millones de euros este año. El fin es reducir los costes en un 33%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es