Fluidra obra el milagro al alcanzar objetivos y convencer al mercado

IG Markets

Fluidra constata la vuelta a la normalidad tras el crecimiento exponencial registrado en 2020 con la irrupción de la pandemia y los cambios de vivienda de los hogares. La compañía presidida por Eloi Planes ha señalado que este primer semestre se verá afectado por la corrección de inventario en el cano, pero espera cerrar el año con unas ventas de entre 2.000 y 2.200 millones de euros, con un Ebitda de entre 410 y 480 millones de euros y un beneficio de caja neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros. La compañía ha cerrado con alzas de casi el 7% con estos datos.

De esta forma y a pesar de la desaceleración en el sector, el mercado ha aplaudido esta transparencia y da por buenos los resultados previstos para 2023 tras incrementar las ventas un 9%, hasta los 2.389 millones el pasado ejercicio.

Asimismo, también cumplió con los objetivos fijados para 2022, aunque registró una caída del 20% en el beneficio de caja neto respecto al 2021, hasta los 269 millones de euros, debido a los costes financieros, así como de un beneficio fiscal excepcional en el segundo trimestre de 2021 debido a la fusión con Zodiac.

FLUIDRA IMPULSA LAS VENTAS CON SUBIDAS DE PRECIO

Las ventas crecieron impulsadas por precio, adquisiciones y el tipo de cambio, que compensaron la caída de los volúmenes. De esta forma, la inflación registró un impacto negativo en el margen bruto de Fluidra, así como el mix de producto. Por ello, la compañía tuvo que incrementar los precios, una estrategia que ha servido para recuperar márgenes a medida que transcurre este 2023.

Fluidra, una esperanza para el inversor en 2023
Fluidra, una esperanza para el inversor en 2023

En cuanto a zonas geográficas, Norteamérica registró un incremento anual del 17% en los ingresos, impulsado por las adquisiciones; la región del sur de Europa creció un 6%; y el resto de regiones del mundo, lideradas por Australia y Oriente Medio, reportaron un aumento del 21%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 14% debido a un descenso de la demanda y a la corrección de los niveles de inventario en el canal.

La división de Piscina Comercial creció un 38%, impulsada por las adquisiciones llevadas a cabo durante el año anterior y por la recuperación del turismo, en el que se espera que continúe la buena tendencia.

Pese a ello, el «entorno macroeconómico continúa siendo incierto. Aunque esperamos un menor volumen de negocio en el 2023 por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento, a día de hoy Fluidra es una compañía estructuralmente más fuerte», ha sostenido Planes. «Hemos ampliado nuestra cartera de productos en Norteamérica, expandido nuestra red de distribución en Europa y mejorado nuestra oferta de piscina comercial», ha destacado.

Además, «estamos trabajando para convertirnos en una organización más eficaz y eficiente para servir mejor a nuestros clientes y estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de piscina y wellness», ha apuntado.

EL MANTENIMIENTO, EL NEGOCIO BOYANTE DE FLUIDRA

Para los analistas de Singular Bank apuntan que el mercado de piscinas ha comenzado a dar muestras de desaceleración, como así lo han señalado dos de las competidoras directas de Fluidra, al reducir sus objetivos de forma muy significativa. Sin embargo, valoran muy positivamente que haya alcanzado una cuota del 13% en un mercado de 12.000 millones de euros.

«En este contexto de elevada inflación e incertidumbre macro, esperamos volúmenes desacelerándose, comprensión de márgenes por el alza de los costes y una merma en la capacidad para trasladar los mayores precios a los clientes finales», han destacado.

El mayor impacto se producirá en el segmento de nueva construcción, que supone el 35-40% de las ventas de Fluidra

«El mayor impacto se producirá en el segmento de nueva construcción, que supone el 35-40% de las ventas de Fluidra», han sostenido. A juicio de estos expertos, Fluidra mostrará una mayor resiliencia con el negocio de mantenimiento y venta de productos tras los dos años de subida por la pandemia.

UN POTENCIAL DEL 15% PARA FLUIDRA

A juicio de estos expertos, el ebitda ajustado estuvo en línea con el guidance y superó los 500 millones de euros en el cuarto trimestre del año, aunque estuvo un 1% por debajo del consenso. «Los márgenes alcanzaron el 13,3%. La deuda neta se sitúa también ligeramente por encima de las estimaciones en más de 1.300 millones de euros y 2,6x deuda neta ebitda», han señalado.

A nivel técnico, el valor ha iniciado un tendencia alcista con objetivo a los 20,5 euros, mientras desarrolla un proceso de consolidación lateral entre los 15,80 y 18 euros. Los analistas de Bloomberg han recomendado en su mayoría «comprar» acciones de Fluidra tras este adelanto, con un precio objetivo en 19,8 euros, un 15,3% por encima del precio de cierre de este lunes.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es