Los Berrocales peligran por culpa de VOX

Hace tan solo una semana Vox, el partido liderado por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid tumbaba los Presupuestos Generales Autonómicos presentados por el gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. A su vez, la formación verde, en este caso con Javier Ortega Smith hacía lo propio con los presupuestos del Ayuntamiento y además con una serie de modificaciones de normas urbanísticas presentadas en el Ayuntamiento de Madrid.

Ambas situaciones protagonizadas por Vox y ambas negativas perjudiciales para el sector inmobiliario de la capital. En el primero de los casos está referido a la cantidad de proyectos y reformas, tanto de carácter público como privado, que el consistorio tenía pensado llevar a cabo. Unas remodelaciones que ya tendrán su momento tras los comicios municipales del próximo 28 de mayo, y después de la consolidación de una nueva legislatura.

En 2022 Los Berrocales habían obtenido las licitaciones correspondientes al inicio de la primera fase del proyecto

De otro lado, y el que más afecta, es el ahora veto a unas reformas urbanísticas a las que el partido de Ortega Smith ya votó a favor durante uno de los plenos municipales del pasado mes de junio. El cambio de postura es tan manifiesto como que ahora Los Berrocales, uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la ciudad de Madrid, está en peligro.

Aunque, a decir verdad, Los Berrocales llevan demasiado años en peligro. Por distintas cuestiones, el nuevo barrio ubicado al sureste de la capital, en el barrio de Vicálvaro, llevaba años abandonado. Sin embargo, durante este 2022 se habían adelantado las licitaciones pertinentes para iniciar la primera fase del proyecto.

LAS TERRAZAS YA NO SE CUENTAN

Así, por culpa de la decisión de Vox de paralizar cualquier iniciativa autonómica o municipal de Madrid Los Berrocales pueden volver al cajón olvidado de los grandes proyectos urbanísticos de la capital.

Unas de las medidas a reformar, y a la cual la formación verde ya dió su consentimiento, es la eliminación de las terrazas como metros cuadrados edificables. Lo que significa que paso de gigante para todas las promotoras con proyectos residenciales que verían aumentado su metros edificables reales.

Las promotoras con proyecto en Madrid han paralizado sus nuevas promociones por culpa de Vox

La problemática de todo esto es que las nuevas promociones previstas para este 2023 ya habían comenzado a trabajar el proyecto bajo las nuevas reformas. Unas reformas que han debido de paralizar hasta que se aprueben definitivamente las modificaciones urbanísticas. Pero, en el limbo de no saber si eso pasará o tendrán que adaptarse a la normativa anterior, y rehacer por tanto sus proyectos urbanísticos.

Algunas de las grandes afectadas son las promotoras implicadas en el barrio de Los Berrocales. Tras muchos años a la espera de los permisos y licencias requeridas, el proyecto urbanístico ubicado en Vicálvaro comenzaba a despegar este pasado 2022, tras obtener el permiso de inicio de la Fase 1 (asfaltado e iluminación).

Pero, con la negativa de Vox, la incertidumbre es la reina, y la mayoría de los promotores inmobiliarios asumen que gobierna el descontrol en cuanto a las medidas urbanísticas de la ciudad se refiere. Sin embargo, hasta las elecciones municipales de dentro de 3 meses, será difícil aprobar las nuevas modificaciones urbanísticas.

LOS BERROCALES

Hasta seis son las promotoras implicadas en el desarrollo urbanístico de Los Berrocales. A las ya conocidas Pryconsa, Aedas y Vía Célere, hay que sumar Ibosa, Habitat y  Kronos. Todas se mantienen a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid sea capaz de resolver esta disyuntiva política que nada tiene que ver con los deseos del sector.

Los Berrocales espera acoger 22.000 nuevas viviendas repartidas entre 6 promotoras distintas


Cabe recordar que Los Berrocales es el proyecto urbanístico más ambicioso de la ciudad, con un parque residencial estimado en más de 22.000 nuevas viviendas. Un impresionante desarrollo en la zona que lleva escondido 20 años y que por fin parecía que iba a ver la luz. Junto a este nuevo barrio ya crecen otros de reciente creación como El Cañaveral o Los Ahijones.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.