Garamendi vs Guinda: dos visiones en busca del control de la CEOE

Este miércoles 23 se celebrarán las elecciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en las que el actual presidente de la patronal, Antonio Garamendi, medirá fuerzas contra la inesperada candidata Virginia Guinda, actual vicepresidenta de Foment del Treball. Dos visiones que buscan la presidencia de la gran patronal; una disputa en la que el actual número uno de la CEOE parte con ventaja para lograr un nuevo mandato.

Garamendi es un veterano en las elecciones de la CEOE. Estas será su tercer proceso electoral, aunque el último -el que le llevó a la presidencia- fue por aclamación, ante la ausencia de competidores. La elección anterior en la que participó, en el año 2014, fue contra Juan Rosell, que ganó a Garamendi por apenas 33 votos.

En cambio, para Guinda son sus primeras elecciones en la patronal nacional. Su experiencia es, sobre todo, sectorial y regional, a través de su actividad de papel y cartón y del gremio catalán de empresarios desde donde participa de la mano de Josep Sánchez Llibre.

Garamendi ha centrado sus intervenciones públicas en exigir al Gobierno español transparencia, seguridad jurídica y normas que no espanten a los empresarios

Garamendi ha centrado sus intervenciones públicas en exigir al Gobierno español transparencia, seguridad jurídica y normas que no espanten a los empresarios, algo que cree que no está sucediendo en la actualidad. «No puede ser que tengamos leyes a la carta, regulaciones a la carta, impuestos a la carta, cambios de leyes a la carta», ha dicho recientemente el actual líder de la patronal.

LAS DIFERENCIAS ENTRE GARAMENDI Y GUINDA

Sobre su contrincante no ha querido manifestarse demasiado, aunque desde que se abrió el proceso de inscripción de candidaturas -cuando la de Guinda todavía ni estaba en el escenario- ha enfatizado en que los empresarios que lo consideren tienen todo el derecho a presentarse como una opción a presidir la CEOE. En una entrevista reciente, Garamendi dijo de la vicepresidenta de Foment del Treball que «es legítimo que alguien se presente» y pidió que el proceso electoral de la CEOE no se convierte en un circo o en un espacio para atender temas personales.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Su oponente, si bien no ha ido al ataque personal, sí ha reclamado que la CEOE debe ser abierta, participativa y transparente sobre las decisiones que toma en conjunto con el resto de los actores sociales.

«Lo que yo estoy proponiendo es que para crear mayor riqueza y empleo, mediante la promoción mayor de la empresa, se requiere una CEOE más participativa, más colegiada, con más capacidad de escucha de todos los integrantes, que son de índole muy diversa», ha dicho Guinda el día en que presentó su candidatura.

Guinda ha señalado que la reforma laboral de este año «se ha vuelto a quedar corta» porque mantiene el modelo laboral más intervencionista de Europa

En propuestas concretas, Guinda ha señalado que la reforma laboral de este año «se ha vuelto a quedar corta» porque mantiene el modelo laboral más intervencionista de Europa. Pero no ha dicho lo que cambiaría más allá de un modelo que mantenga el empleo y genere nuevos puestos de trabajo.

EuropaPress 4789271 ceo iberboard vicepresidenta patronal catalana foment treball virginia Merca2.es
Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball.

En contraposición, Garamendi ha defendido la reforma laboral y ha dicho que sus resultados habrá que verlos a mediano plazo. «Lo que más hay que valorar es la paz social. Este acuerdo con los sindicatos, e incluso con quienes se manifestaban en la Puerta del Sol hace unos años, nos da estabilidad en el mercado laboral», ha expresado el presidente de la CEOE recientemente en una entrevista.

LOS APOYOS

Vistos los apoyos públicos que ha sumado Garamendi en las últimas semanas, su victoria parece fácil de anticipar. Hasta ahora, las patronales de Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia. «Todos los territorios menos uno», ha señalado Garamendi.

Además, recientemente se han sumado o reiterado su apoyo al actual presidente de la CEOE organizaciones como la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) o la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre otros.

Vistos los apoyos públicos que ha sumado Garamendi en las últimas semanas, su victoria parece fácil de anticipar

Por su parte, Guinda cuenta, sobre el papel, con el apoyo del territorio que le falta a Garamendi: Cataluña. En una campaña bastante breve -no ha tenido ni un mes para profundizar los apoyos-, la candidata ha asegurado que se está reuniendo con distintas patronales para exponerles sus planteamientos.

A la vicepresidenta de Foment del Treball le apoyan, además de su casa gremial catalana-, la patronal de cogeneradores industriales (Acogen), la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos (APNGA), la patronal automovilística Faconauto, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Colegio de Gestores Administrativos.

EL PROCESO ELECTORAL DE LA CEOE

Al futuro presidente de la patronal española le eligen los representantes de una asamblea general que se conformó más temprano este mes. Los votos serán válidos siempre que estén al día con el pago de cuotas a la CEOE.

De acuerdo con los estatutos de la confederación, los candidatos a la presidencia de la CEOE deben obtener un mínimo de 20 votos de los representantes vocales de la nueva asamblea general que, a su vez, sean representantes de al menos cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho. No está permitido apoyar a dos candidatos a presidente a la vez, según indican los estatutos de la patronal. No obstante, votar en blanco sí es una opción.

La Asamblea Electoral arrancará en primera convocatoria a las 9:00 horas, y en segunda, a las 10:00 horas. En esta, se procederá a la apertura de la sesión para abrir las mesas e iniciar la votación.

La hora de finalización de la votación está prevista para las 13.30 horas, cuando se iniciará el recuento de votos y, posteriormente, se proclamará al presidente o a la presidenta de CEOE para los próximos cuatro años. El favorito, sobre el papel, es Garamendi. La clave residirá en el detalle de la victoria.