Miguel Durán buscará promover una mayor presencia del ICAM

El abogado Miguel Durán Campos presentó su candidatura a decano al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) con diez propuestas para convencer a los más de 79.000 letrados que están registrados en la comunidad.

A través de la plataforma «Juntos por la abogacía», Durán Campos indicó que el ICAM tiene que estar al servicio de los abogados y no ser solamente un receptor de cuotas de los afiliados. Precisamente, las contribuciones son parte de la estrategia que presentó este lunes para promover su candidatura.

La reducción del 50% de las cuotas de los abogados que estén en el turno de oficio y de los abogados jóvenes durante sus primeros tres años de ejercicio profesional y la disminución «considerable» de las cuotas de los abogados no ejercientes -unos 33.000 letrados- son algunas de las iniciativas que espera poner en marcha de ganar la presidencia del gremio de abogados.

Y Durán Campos cree que haciendo una buena gestión financiera en el ICAM es posible aplicar las rebajas de las cuotas de los socios sin que esa estrategia pase factura.

El candidato a decano del ICAM señaló la necesidad de llevar adelante procesos de formación continua que estén enfocados en los abogados más jóvenes y también para los letrados no ejercientes

El candidato a decano del ICAM señaló la necesidad de llevar adelante procesos de formación continua que estén enfocados en los abogados más jóvenes y también para los letrados no ejercientes.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS ABOGADOS DE OFICIO

Asimismo, aseguró que su gestión se enfocará también en mejorar las condiciones de los abogados de oficio, al considerarlo «un servicio esencial para hacer posible la tutela judicial efectiva». Por ello, buscará garantizar una retribución más alta y que se cobre en un menor tiempo.

Durán Campos, quien estuvo acompañado del candidato a vicedecano del ICAM, Jesús Ángel Rojo, explicó que, de llegar a liderar el colegio de abogados madrileño, aplicará un plan especial de choque para reivindicar las mejoras de las condiciones económicas del turno de oficio ante las administraciones.

A los abogados de oficio también les prometió la creación de la sección de «Defensor del turno de oficio» ante quejas injustificadas de los clientes.

El candidato a decano del ICAM dijo estar dispuesto a ser más beligerante frente a quienes quieran que el colegio se quede a un lado en la definición de leyes

Pero la propuesta no se queda en lo económico. El candidato a decano del ICAM dijo estar dispuesto a ser más beligerante frente a quienes quieran que el colegio se quede a un lado en la definición de leyes y normativas que resultan esenciales para el Estado de derecho español.

«El Colegio no puede permanecer de perfil a las leyes que son esenciales, tanto las netamente ideológicas como las sustantivas», dijo Durán Campos.

«El ICAM deberá ganar estado ante la opinión pública, manifestándose clara y nítidamente en todo aquello que afecte a las modificaciones legislativas más importantes y, en particular, en todo lo que se refiera al funcionamiento de la Administración de Justicia como servicio público esencial», reza el documento programático de la plataforma Juntos por la abogacía.

UN ICAM CON PRESENCIA INSTITUCIONAL

Es así como el candidato a decano del ICAM espera que el colegio exija su presencia institucional en el Consejo General del Poder Judicial, a fin de que opine sobre las leyes que afecten la actividad profesional y de ser oído en las medidas normativas que afecten a la institución.

Y no solo opinar sobre este tipo de normativas, sino también promoverlas. En el programa de la plataforma «Juntos por la abogacía» queda expresada la intención de impulsar «todos los cambios legislativos que mejoren el desarrollo de la profesión de abogado». Entre los asuntos que deben ser atendidos y regulados están, a juicio de Durán Campos y el equipo que le acompaña en la plataforma, las bajas por enfermedad, el cuidado de hijos y familiares cercanos y el disfrute de periodos vacacionales.

El programa presentado por Durán Campos y su equipo destaca la necesidad de legislar sobre la suspensión de procedimientos, el aplazamiento de visitas, las comparecencias telemáticas

Eso a lo interno de la profesión de los abogados. Ya en materia de promoción de normas para impulsar el Estado de derecho, el programa presentado por Durán Campos y su equipo destaca la necesidad de legislar sobre la suspensión de procedimientos, el aplazamiento de visitas, las comparecencias telemáticas, así como cambios administrativos que mejoren los procesos judiciales.

El candidato a decano del ICAM destacó la necesidad de reducir al mínimo cualquier margen de arbitrariedad en los casos judiciales y aplicar medidas que reduzcan la extensión de los procesos que, en ocasiones, superan el año.

Los comicios para elegir al próximo decano del ICAM se realizarán el 20 de diciembre y, de momento, se han presentado ocho candidatos.