En marcha la Operación Campamento en Latina (Madrid)

Hace ya casi cuatro años del inicio de las obras de demolición del estadio Vicente Calderón, situado a orillas del río Manzanares y referencia absoluta para los hinchas del Club Atlético de Madrid. Dos años antes, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid habían firmado un acuerdo de recalificación del terreno para levantar todo un complejo residencial de revalorización de la zona, el barrio Imperial, bajo la que se denominó Operación Mahou-Calderón.

Pero el acuerdo firmado entre ambas entidades no solo contemplaba el derribo del estadio colchonero sino toda una serie de reorganizaciones urbanísticas de la zona. Hace tan solo unos días el Ayuntamiento de Madrid repitió prácticamente la misma operación: la recalificación de los terrenos donde actualmente se ubica el Centro Comercial La Ermita, en pleno Paseo de la Ermita del Santo, en el distrito de Latina.

Esta nueva reconversión se encuentra dentro de la misma Operación Mahou-Calderón, aunque en este caso bajo el nombre de Operación Campamento. A destacar que, esa última, llevaba congelada desde el principio de acuerdo del derribo del Vicente Calderón. Ahora que las obras están prácticamente llegando a su fin, con el soterramiento de la M30 a la altura, parece un buen momento para iniciar los trámites de la Operación Campamento.

OPERACIÓN CAMPAMENTO Y VIVIENDA NUEVA

La Operación Campamento pretende el derribo del Centro Comercial La Ermita, cerca del parque de San Isidro, para la posterior construcción de un completo complejo de viviendas, de las que un 27% de ellas se convertirán en viviendas sociales.

Las nuevas edificaciones (algunas de 21 y 28 pisos) se levantarán en un entorno de 50.00 metros cuadrados y contarán con un total de 536 viviendas. Además, también está previsto la construcción de zonas verdes y ajardinadas, un centro cultural de gestión pública por parte del Ayuntamiento y un macroapcaramiento subterráneo con capacidad de hasta 8.000 plazas, aunque aún se desconoce la propiedad de este, si privado o público. La inversión inicial se sitúa en torno a 300 millones de euros, aunque el proyecto todavía se encuentra en la primera fase de información pública. Será de cara al primer trimestre de 2023 cuando la Operación Campamento se apruebe y se eleve en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo plan urbanístico estará inmerso en un entorno único dentro de la capital española, el denominado Madrid Río. La intención es seguir manteniendo la senda de la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente para conseguir lograr un marco incomparable de zonas verdes. Además, la nueva Operación Campamento va a desarrollar la réplica de una de las plazas míticas que existieron en la zona en el siglo XIX: la Quinta del Sordo, residencia del pintor Francisco de Goya.

LA ERMITA Y EL AUGE DE LOS CENTRO COMERCIALES

Desde luego, hace ya muchos años que el pequeño comercio se hizo a un lado para dejar paso a las grandes superficies y los centros comerciales. Hoy en día estos últimos han dejado de ser un aglutinamiento de tiendas de ropa para convertirse en centro multiocio de fin de semana. Y ese es el caso del Centro Comercial La Ermita.

Si bien no está a la altura de otros grandes de la capital como La Gavia, La Vaguada o Plenilunio, la Ermita sobrevive gracias a que alberga dos de los negocios más famosos: el Karting de Carlos Sainz y la bolera más antigua de Madrid. Además, en las instalaciones también se encuentra el Teatro Goya. Los tres desaparecerán cuando se inicien las primeras obras de la Operación Campamento.

La mala situación económica del Centro Comercial de la Ermita, fruto de la poca afluencia por parte de los vecinos, contrasta de manera notable con los últimos datos publicados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

Según este informe los Centro Comerciales a nivel nacional han registrado durante el primer semestre de 2022 unas ventas muy similares a las alcanzadas en el mismo periodo de 2021. Por lo tanto, esto significa que las grandes superficies pueden dar por finalizada la crisis de la COVID-19 y presumir de haber recuperado datos prepandémicos.

DATOS ESPECÍFICOS DE LA AECC

Aun así, el informe de la AECC indica que los datos de afluencia sí se mantienen aún por debajo, en concreto un 17,5% menos que en 2019, pero un no obstante sí existe un crecimiento del 20,4% respecto a 2021. La recuperación paulatina post covid se ha dejado notar sobre todo en las ventas registradas durante los dos primeros trimestres del año, con un porcentaje de crecimiento del 25,8% comparado con el primer semestre de 2021. El sector que más ha sentido esa recuperación es el hostelero: solo en los centros comerciales, bares y restaurantes han experimentado un aumento en 2022 del casi el 57%. Por su parte, son los negocios de equipamiento del hogar los que menos han crecido, un 14,7%, aun así una cifra más que significativa

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.