Maradona, 40 años del cromo de Panini más deseado de la historia

El primer partido que disputó el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu tras las obras ofreció en sus prolegómenos una estampa que recordó a aquellos maravillosos de buscar en un formato determinado la estampa del jugador de moda. La imagen fue la de repartidores entregando gratis el álbum de cromos de la Liga (una colección de Panini).

Echando la vista atrás, hace 40 temporadas, 82-83, hubo un cromo que era el que todos querían, hicieran o no la colección. El cromo era el de Diego Armando Maradona, que ya apuntaba a estrella mundial y por el que el Fútbol Club Barcelona pagó 6 millones de euros de la época (1.000 millones de pesetas de 1982. «El Pelusa» no triunfó por completo en el cuadro azulgrana, pero tuvo un éxito arrollador en la colección de cromos de esa temporada. Apuntaba lo que luego sería: el mejor jugador del mundo, siempre con permiso de Di Stéfano, Pelé y Johan Cruyff.

Había un local en Madrid, que cambiaba tres cromos tuyos por uno que te llevaras, pero el de maradona, no estaba

LOS DESVELOS DE NÚÑEZ POR DIEGO MARADONA

El cromo de Maradona causaba desvelos. Había un local en Madrid, que cambiaba tres cromos tuyos por uno que te llevaras, pero el de Diego, no estaba… No estaba, salvo que insistieras y entonces el dueño del local te pedía 25 pesetas por él, un dineral para los niños de la época.

Un pastizal también le costó al Barcelona de José Luis Núñez, Joan Gaspart y Nicolau Casaus, el tridente de la planta noble de Can Barça.

El equipo que ingresó los 6 millones de euros de entonces que abonó el Barça fue Boca Juniors (Argentina). El Barcelona consiguió ganar la batalla más tarde de lo previsto porque la dictadura de Videla hizo casus belli del asunto e impidió hasta que no pudo más el pase del ‘Pelusa‘ Maradona, que antes de estar en el Barça pasó de Argentinos Juniors a Boca.

EXPECTACIÓN Y SALIDA

La expectación fue máxima. Maradona ganó títulos y dejó jugadas y goles memorables, pero no triunfó en el cuadro catalán, entre otras cosas, por las terribles lesiónes que sufrió.

Su relación con la directiva se fue deteriorando hasta que en 1984 se marchó al Nápoles

Maradona no tuvo suerte en su estancia en la Ciudad Condal: en dos años sufrió primero una hepatitis y después una fractura de tobillo a raíz de una durísima entrada de Goikoetxea. Esto provocó que los culés pudieran disfrutar de su inmensa clase en contadas ocasiones. Hasta 1984 disputó 73 partidos con la camiseta azulgrana y marcó 45 goles, conquistando la Copa del Rey 1982-83, la Copa de la Liga 1982-83 y la Supercopa de España 1983. Su relación con la directiva se fue deteriorando hasta que, tras la derrota en la final de la Copa del Rey 1983-84 ante el Athletic de Bilbao, se marchó al Nápoles italiano.

LA EDITORIAL DE LOS CROMOS

Los cromos de la Liga están vinculados a Panini. Grupo Panini es una editorial italiana fundada en el año 1961 por los hermanos Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini. Ostenta el liderazgo mundial en el sector de los cromos y es el cuarto editor europeo en el sector de los jóvenes.

El Grupo Panini, con sede en Módena, Italia, es el líder mundial en el mercado de las colecciones y de las trading cards. Panini es también uno de los principales editores de revistas infantiles y libros, cómics, manga y novelas gráficas, tanto en Europa como en América Latina. Además de esto, Panini participa en importantes programas multimedia.

PANINI Ostenta el liderazgo mundial en el sector de los cromos

Panini​ Ostenta el liderazgo mundial en el sector de los cromos y es el cuarto editor europeo en el sector de los jóvenes. Tiene su sede central en Módena y cuenta con filiales en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela.

LA DISTRIBUCIÓN

Los cuatro hermanos varones se distribuyeron los papeles a la hora de crear el imperio de los cromos, o estampas o barajitas, con Giuseppe como gerente general, Franco como administrativo, Benito en la distribución y Umberto como el técnico de la maquinaria que se encargó de la parte industrial aún habiendo emigrado a Venezuela.

La experiencia de Umberto en la fábrica automotriz Maserati le llevó a idear la Fifimatic, una máquina para introducir en sobres los cromos que aún hoy sigue siendo su mayor aporte a la industria en la que triunfó con sus hermanos.

Las primeras colecciones Panini se distribuyeron en España desde mediados de los años 70 DEL SIGLO PASADO a través de Ediciones Vulcano

Las primeras colecciones Panini se distribuyeron en España desde mediados de los años 70 a través de Ediciones Vulcano y, desde 1979, a través de Cromo, empresa distribuidora fundada en Torroella de Montgrí (Gerona) por Raphael de Lattre du Bosqueau, distribuidor de los productos Panini en Bélgica, Jaime Bruguera y Lluís Torrent. Este último fue nombrado director general de la filial Panini España, creada en 1986.

Además de las clásicas colecciones de cromos, Panini se ha especializado en la distribución en kioscos, librerías y grandes superficies de otros productos infantiles.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.