Máximo Buch vende a Octopus Energy su participación en Umeme

Stator Management, el fondo de inversión propiedad de Máximo Buch, ha vendido su participación en la empresa energética valenciana Umeme a la multinacional Octopus Energy. Octopus Energy es una compañía energética pionera en el Reino Unido, que inicia con Umeme la expansión en España.

Esta operación, aprobada el curso pasado por la Dirección General de Transacciones Exteriores, supone una de las mayores llevadas a cabo por un fondo de inversión. El fondo valenciano Stator Management, liderado por Máximo Buch y Ernesto Bernia, se encuentra entre los principales a nivel nacional.

Máximo Buch: “Estamos orgullosos de que Stator Management esté llevando a cabo operaciones de nivel internacional”

Stator Management es un fondo que apuesta por la discreción y la sencillez, que ha tenido gran éxito en las transacciones internacionales. Previo a la venta de su participación de Umeme, hizo lo propio con la portuguesa Nutre Foods, de venta de bebidas vegetales.

“Estamos orgullosos de colocar a Valencia como referente en varios aspectos”, afirma Máximo Buch en relación a esta operación. “En primer lugar, por haber formado parte de Umeme, una compañía valenciana a la que hemos apoyado y ayudado a crecer en los últimos años. En segundo lugar, porque Octopus haya fijado su base de operaciones en Valencia para su expansión en España y en otros países del Mediterráneo”.

Stator Management invierte en empresas con un crecimiento rápido que no podrían manejar sin los fondos aportados. Su filosofía consiste en ayudar a ese crecimiento, sin prisa por recuperar la inversión o vender participaciones a otros, ya que entra a la empresa como socio.

Umeme y Octopus Energy: un ‘match’ perfecto

Umeme es una compañía nacida en 2019 que ha basado su éxito en establecer un software propio enfocado a la energía verde y sostenible. Tiene una cartera de más de 5000 clientes, entre particulares y empresas en España. Su principal apuesta es la comercialización de energía 100% renovable y verde.

Por su parte, Octopus Energy es una compañía energética de entech en Reino Unido. Con apenas seis años de vida, tiene más de 2,4 millones de clientes. Según Trustpilot, es la empresa de energía doméstica mejor calificada del Reino Unido.

Con la adquisición de Umeme, Octopus prevé invertir hasta 60 millones de euros para la inversión en España. Su base en Valencia será la base de operaciones de la compañía, y también el trampolín hacia otros países del Mediterráneo.

Umeme y Octopus comparten la apuesta por la energía verde renovable, por lo que la fusión es una oportunidad para ambas de aunar esfuerzos. Según Roberto Giner, fundador y director general de Umeme, “la nueva fusión va a permitir aprovechar al máximo esta energía y acelerar la transición de España hacia una energía totalmente verde”.

España, junto a otros países del Mediterráneo, es un mercado óptimo para este tipos de compañías, ya que es de los territorios con más horas de sol y viento.

Sobre Stator Management

Stator Management es un fondo de inversión, propiedad de Máximo Buch y establecido en la Comunidad Valenciana. Creado en 2018, nace con la vocación de impulsar empresas que se encuentren en fase de crecimiento, independientemente del sector en el que se ubiquen. Stator Management cuenta con cinco sociedades vehiculares para las inversiones del fondo: Stator Bear, Statror Lion, Stator Wolf, Stator Tiger y Stator Gazelle.

Stator Management se diferencia de otros fondos de inversión en su manera de operar. Stator pacta un porcentaje de participación con la empresa en la que se va a invertir. Esto quiere decir que la aportación es por financiación, y como tal, no se diluye al socio. En el caso de que sean necesarios más recursos para que la empresa crezca, esa participación no cambia.