Estrella Galicia acelera su apuesta por el patrocinio deportivo

La relación de Hijos de Rivera con el mundo del motor se remonta a 2011. Entonces, Estrella Galicia comenzó a patrocinar a quien aspiraba ser una figura del motociclsmo: Marc Márquez. El hoy siete veces campeón del mundo en tres categorías diferentes despertó una pasión por este deporte en la empresa que, como dicen, “forman parte ya de nuestro ADN”.

A punto de comenzar un nuevo mundial (lo hará el próximo diez de marzo en Qatar), Santiago Miguélez, director de Contenidos de Estrella Galicia, señala que “será una temporada en la que seguiremos disfrutando del buen maridaje que hace la pasión que nos mueve a la hora de elaborar cerveza con la de nuestros equipos y pilotos para ser cada día más competitivos”.

Y matiza: “Nuestra marca no es una marca convencional. Más del 50% de nuestro presupuesto en marketing es patrocinio. Ni otras marcas, ni mucho menos las cerveceras, lo hacen”. Hace un par de años, dicho porcentaje no se acercaba a ese 50%.

El 50% del presupuesto en marketing se dedica al patrocinio y abarca desde el mundo del motor, al fútbol, baloncesto y hockey

Una nueva temporada en la que el porcentaje destinado a motociclismo aumentará debido a la inclusión de una nueva categoría, la denominada como Copa del Mundo de MotoE, la nueva clase reservada a las motos eléctricas y en la que Estrella Galicia contará con un piloto.

LA OTRA TÁCTICA DE ESTRELLA GALICIA

Mahou-San Miguel, Heineken y Damm conforman el triunvirato que está a la cabeza de ventas en España si nos atenemos a los datos de 2017, en el entorno de los 1.000 millones de euros. Tras ellos, Estrella Galicia avanza a pasos agigantados aunque todavía a una distancia considerable, ya que su cifra de ventas ronda los 500 millones de euros.

Son datos de Cerveceros de España que también ponen de manifiesto que, pese al menor tamaño de Estrella Galicia frente a sus competidores, es la que más está creciendo en lo que a ventas se refiere. Así, y durante 2017, Estrella Galicia creció un 14; Damm, un 11%; Heineken España, un 4,8%; y Mahou-San Miguel, un 3,4%.

¿Por qué Estrella Galicia utiliza el deporte como acelerador de sus ventas? Desde la enseña gallega destacan que es una forma diferente de conectar con su público, comenzando con las futuras estrellas desde cero, desde la base, y verlos crecer y, por qué no, ser campeones del mundo. El caso de Marc Márquez es elocuente.

Pero no sólo de bujías y pistones ‘viven’ en Estrella Galicia. Los equipos gallegos de fútbol (Deportivo, Celta y Lugo) llevan impresos en sus camisetas el logo de la marca que comenzó su andadura allá por 1906, al igual que los de baloncesto (Obradoiro) o de hockey sobre patines (Liceo).

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Como no pueden competir de igual a igual con los tres grandes del sector cervecero de España, que reparten sus gastos entre patrocinios, eventos de relaciones públicas, o publicidad, en Estrella Galicia deciden poner más ‘huevos’ en el cesto del patrocinio. ¿Y por qué el motor? “Porque en el motociclismo se mezclan pasión, talento y esfuerzo”, señala Santiago Miguélez. Cualidades que se identifican con la historia de la propia firma, en general, y con Estrella 0,0, en particular, que es la marca que va en el carenado de las motos.

Aunque no facilitan datos concretos de la inversión en patrocinio deportivo porque “la competencia no lo hace y no queremos dar pistas”, si destacan que el retorno acaba siendo “positivo”. Y ese positivo abarca tanto la rentabilidad de la inversión, la relación con los clientes, y la imagen que se ofrece al exterior. El retorno medio suele estar sobre el 200% de la inversión, aunque hay deportes que triplican dicho porcentaje.

Durante 2017, Estrella Galicia produjo más de 278 millones de litros, un 18% más respecto al año anterior. La facturación fue de 465,5 millones de euros (+11,45%), y el beneficio de 54,5 millones.