Último tren para subir a los próximos dividendos de Acciona y Colonial

Julio es, junto a enero y febrero, uno de los meses más fuertes en lo que se refiere al pago de accionistas. Normalmente, suelen destacar los dividendos que reparten las compañías eléctricas y las energéticas, pero esta vez será Acciona la que abone el próximo 7 de julio el dividendo más elevado dentro de las empresas del selectivo que lo reparten este mes de julio. La socimi Colonial lo hará un día más tarde. En total, serán 8 empresas las que abonen 2.500 millones de euros a sus accionistas en forma de dividendos. Y para Acciona y Colonial, el último tren para subir ya está aquí.

COLONIAL, EL 7 DE JULIO

La socimi que preside Pedro Viñolas aprobó en la pasada Junta General Ordinaria, la propuesta del Consejo de Administración de reparto de un dividendo de 0,24 euros por acción. Un reparto de 129,5 millones de euros, según el número de acciones actuales en circulación.

La propuesta de dividendo del Consejo de Administración recoge un aumento del 10% del dividendo por acción, respecto al dividendo de 0,22 euros por acción aprobado en la anterior Junta General Ordinaria de 2021.

Hoy 5 de julio, es el último día de negociación con derecho a recibir el dividendo y la prima de emisión, mientras que se determinarán los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo y la prima de emisión el 7 de julio.

La inmobiliaria aumentó sus ingresos un 2% hasta los 314 millones de euros. Obtuvo un resultado recurrente de 128 millones de euros. Además, el beneficio neto final ascendió a 474 millones de euros. Todos estos datos a cuenta de los resultados a cierre del 31 de diciembre de 2021.

ACCIONA: EL MÁS ALTO

La compañía de los Entrecanales se merece una mención especial. Y es que la empresa hace uno de los desembolsos más abultados, 4,10 euros por cada acción para ser exactos. Lo hará el próximo 7 de julio, en una decisión que fue ratificada por la Junta de Accionistas el pasado 23 de junio. El desembolso total rondará los 225 millones de euros. Acciona presenta una rentabilidad por dividendo a 12 meses del 2,09%.

El buen desempeño que ha hecho la compañía durante todo el ejercicio anterior tiene su recompensa. Y es que la firma puso el broche de oro al pasado año con un beneficio neto de 332 millones, lo que se traduce en un 63% más con respecto al mismo período de 2020.

Hace unos días se cumplía un año desde que Acciona Energía, filial de Acciona, debutara en el mercado de valores. Actualmente filial y matriz conviven juntas en el selectivo club de las 35. Desde que comenzara su aventura en bolsa, la pequeña gran joya de la familia Entrecanales se ha revalorizado un 34%.

8 empresas del Ibex 35 repartirán 2.500 millones de euros a sus accionistas

Uno de los últimos en anunciar el pago de dividendos ha sido ACS, que la pasada semana anunciaba que su consejo de administración ha acordado el reparto de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de un importe provisional de 1,44 euros por acción en efectivo el próximo 18 de julio.

EL SECTOR ENERGÉTICO, A LA CABEZA

No obstante, será el sector de la energía el gran protagonista. De hecho, julio arrancó ya con el pago de Endesa, que el día 1 distribuyó entre sus accionistas 0,9372 euros brutos por acción, lo que supone un desembolso de unos 930 millones de euros. Su rentabilidad por dividendo a 52 semanas es del 7,79%. El mismo día Red Eléctrica, con una rentabilidad a 12 meses del 5,38%, pagó a sus accionistas 0,7 euros brutos por título.

El día 7, llegarán los pagos de Enagás y Repsol. La primera de ellas distribuirá entre sus accionistas un dividendo complementario de 1,02 euros por acción, para completar un pago total de 1,72 euros. El importe final que repartirá a los accionistas es de 267 millones de euros. Enagás ofrece una rentabilidad por dividendo de un 7,49% a un año.

En cuanto a Repsol, pagará un dividendo complementario de 33 céntimos brutos por acción. La rentabilidad por dividendo de la petrolera, una de las grandes protagonistas del Ibex este año, es de un 6,71%.

Finalmente, entre los dividendos que se abonan en julio también se encuentra Pharmamar. La farmacéutica repartirá 0,65 euros por acción para una rentabilidad por dividendo total del 1 por ciento.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.