La Junta de Andalucía confirmó el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente en La Rambla (Córdoba), por fiebre del Nilo Occidental (FNO). La paciente, que tenía patologías previas, estaba ingresada en el Hospital de Montilla desde el 17 de octubre y fue diagnosticada allí de un cuadro neuroinvasivo.
La Secretaría General de Salud Pública y Promoción de la Salud declaró La Rambla en situación de alerta después de detectar el virus en mosquitos capturados por una trampa del sistema de vigilancia. La alerta se prorrogó hasta el 31 de octubre tras confirmarse el caso.
Casos y vigilancia en Andalucía
En la temporada actual se han diagnosticado en Andalucía 80 casos humanos de FNO: 43 leves y 37 graves. Seis pacientes han fallecido y 41 han requerido hospitalización; tres continúan ingresados. Además, se han realizado pruebas para descartar la infección en 945 usuarios y se han investigado arbovirosis en 230 casos de meningitis víricas.
La temporada de alta circulación del virus terminó el 31 de octubre, tras constatarse una disminución de las poblaciones de mosquitos y de la transmisibilidad del virus, favorecida por las condiciones ambientales. Durante este periodo, 72 municipios andaluces estuvieron en situación de área en alerta y todos mantienen la consideración de riesgo alto.
Controles de mosquitos y animales
El programa de vigilancia y control de vectores de FNO tiene carácter anual. Se mantendrán la vigilancia de casos humanos y animales y el seguimiento de mosquitos; las posibles circulaciones del virus que se detecten se comunicarán a los municipios correspondientes. También seguirá activo durante el invierno un sistema de vigilancia continuada de mosquitos vectores, aunque con menor intensidad que en el periodo de mayor actividad.
Se ha detectado el virus del Nilo Occidental en 10 aves silvestres, de 365 analizadas, y en 12 équidos. Desde el inicio del periodo de altas densidades de mosquitos se han efectuado 9.757 determinaciones en 228 trampas que continúan activas: 191 resultaron positivas y 9.224, negativas.
La Consejería cuenta con 134 trampas propias para vigilar mosquitos del género Culex, principalmente Culex pipiens y Culex perexiguus. También centraliza datos de trampas de otras administraciones y entidades, entre ellas las diputaciones de Huelva, Sevilla y Córdoba, la Estación Biológica de Doñana del CSIC y la unidad Enzoem-UCO. En total, recibe información de cerca de 232 trampas para valorar los niveles de riesgo municipales y la posible declaración de áreas en alerta o áreas singulares, como núcleos alejados del principal, pedanías o entidades locales autónomas.
Inspecciones y prevención
Los agentes de Salud Pública han realizado 3.052 verificaciones en 761 municipios. En 390 municipios se inspeccionaron imbornales y otros puntos de control. Por su parte, los equipos de Proyectos Locales de FNO llevaron a cabo 3.180 acciones directas e indirectas, con la participación de 65.610 personas: 1.180 acciones comunitarias, 1.649 en centros escolares, 138 con profesionales no sanitarios y 213 con profesionales sanitarios.
La Consejería insta a las administraciones competentes a mantener de forma constante la vigilancia entomológica y las labores de control vectorial, de acuerdo con las condiciones ambientales locales. Salud Pública y Promoción de la Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener las medidas de protección y prevención individual y doméstica, especialmente evitar acumulaciones de agua estancada en imbornales, jardines, macetas o bebederos.




