Lourdes Munduate coordinará una mesa en el Foro Iberoamericano de Salud Mental

El I Foro Iberoamericano de Salud Mental (FISME 2026) se celebrará los días 9 y 10 de noviembre de 2026. Organizado por la Global Future of Work Foundation, será un encuentro cerrado por invitación centrado en la salud mental en el entorno laboral.

El foro abordará desafíos como las brechas de acceso, las desigualdades sociales, la transformación digital, las nuevas formas de trabajo, el envejecimiento poblacional y los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Está previsto que reúna a autoridades, organismos internacionales, empresas, representantes académicos y especialistas.

Publicidad

Diálogo y trabajo regional

El encuentro busca generar un espacio de diálogo y acción. Personas expertas y autoridades públicas reflexionarán sobre la prevención de riesgos psicosociales, el liderazgo saludable y la sostenibilidad humana en el trabajo. La perspectiva iberoamericana situará la salud mental en relación con la productividad, la cohesión social y la transformación del trabajo en la región.

Entre los resultados planteados figuran la elaboración de la Declaración de Sevilla sobre la Salud Mental en Iberoamérica, como documento de recomendaciones, y la creación de un grupo de trabajo regional permanente. El foro se presenta como una plataforma con vocación de continuidad, orientada también a promover recomendaciones, consensos y una hoja de ruta compartida.

Coordinación de una mesa multisectorial

Lourdes Munduate, directora científica del Laboratorio-Observatorio de LAOGEN, coordinará la mesa multisectorial «Juventud, educación y cohesión social». En ella participarán la OIJ, universidades, especialistas clínicos y organizaciones juveniles.

La organización plantea tres dimensiones para el foro: presencia institucional pública, un enfoque técnico y multisectorial y la búsqueda de resultados concretos. La agenda incluye cuestiones de salud mental vinculadas con las políticas públicas, las empresas, la productividad, la transformación digital y el futuro del trabajo.

I Foro Iberoamericano de Salud Mental


Publicidad