El Congreso acorrala a Renfe: la votación que puede devolverte el 100% del billete por retrasos de 15 minutos

Renfe sigue buscando cómo evitar el regreso de su vieja política de indemnizaciones.

El PP mantiene su presión para obligar a Renfe a recuperar su antigua política de indemnizaciones. En un momento complicado para la industria, marcado por el efecto que el accidente en Adamuz ha tenido sobre los operadores ferroviarios, recuperar las indemnizaciones completas del billete en caso de retrasos de más de 15 minutos es visto como una pieza clave para recuperar la confianza en el servicio, según los populares.

«El PP ha logrado también hoy el apoyo de la Cámara Baja a su Proposición no de Ley que insta al Gobierno a cumplir con todas las obligaciones recogidas en la Ley de Movilidad Sostenible que continúan sin hacerse efectivas, como la de recuperar los criterios antiguos en política de indemnizaciones que tenía Renfe», celebra el partido en la comunicación oficial.

Publicidad

Pero la empresa pública no se ha mostrado especialmente receptiva con esta medida. En el pasado, cuando los de Feijóo han buscado implementar esta medida, tanto el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, como el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, han señalado que es una posición inviable por los cambios que ha tenido el sistema de alta velocidad desde la llegada de las otras operadoras al sector.

Según ambos, el problema es que el viejo sistema de indemnizaciones estaba diseñado para un sistema donde la empresa pública era la única que funcionaba en el país. Señalan que, inevitablemente, el aumento de trenes en las rutas aumentará las incidencias y que, además, un problema de sus competidores, Ouigo e Iryo, puede traducirse en un retraso de la operadora pública. En ese panorama, consideran inviable volver a la política previa a la liberalización.

Horarios de Renfe y la competencia en Atocha. Fuente: Agencias
Horarios de Renfe y la competencia en Atocha. Fuente: Agencias

Pero la presión se mantiene, y no solo desde la oposición, pues varios de los socios del Gobierno han votado a favor de la propuesta del PP. De momento, se siguen buscando fórmulas legales en la pública, ya sea para evitar que se aplique la medida o, al menos, para que haya un cambio en el reglamento ferroviario que haga que sus rivales en el sistema también se vean obligados a cumplir con este tipo de políticas de indemnizaciones, pues, según la directiva de Renfe, estas tienen los mismos problemas de puntualidad, si no peores, en España.

El reto de la alta velocidad en 2026

El problema de la puntualidad en la alta velocidad española es evidente. Es cierto que el dato de Renfe en su informe de calidad ha mejorado, pero la percepción de los problemas del tren no se ha borrado y los límites de velocidad impuestos por Adif tras el accidente en Adamuz —y que se mantendrán al menos hasta el año que viene— han tenido un efecto directo en la ocupación de los trenes, tanto de la pública como de sus competidores en el país.

Pero resolverlo es complicado, pues con el nivel de ocupación actual en las vías, cualquier incidencia puede acabar por afectar al resto de los trenes de ese día. Se hizo evidente esta semana, cuando el incendio de un vehículo de la propia Renfe generó retrasos de hasta una hora durante el resto del día. Este es un problema que puede ocurrir con cualquiera de las tres operadoras, y más en un año que se ha cargado de incidencias en las vías.

Renfe tendría que pagar indemnización por su retraso medio

Si la medida que pide el PP se aplicara en el sistema, la empresa pública estaría obligada a pagar indemnizaciones en la mayoría de los retrasos. Su antigua política obligaba a devolver el importe completo del billete en caso de retrasos de más de 15 minutos, y el retraso medio del último mes, según su propio informe, es de 18 minutos. Además, según el mismo dato, hay alrededor de 200 trenes con retrasos mayores de una hora que, además de la indemnización, pueden obligarla a enfrentar reclamos de usuarios que pierdan reservas de hoteles, restaurantes o eventos.

Trenes de Ouigo e Iryo. Fuente: Agencias
Trenes de Ouigo e Iryo. Fuente: Agencias

Es un dato clave para entender la negativa de la empresa pública. De momento, siguen buscando algún resquicio legal para evitar asumir este cambio en el reglamento, pero con la presión del Congreso y del Senado para aplicar una medida popular entre los usuarios, es difícil imaginar que puedan esquivar esa bala por mucho tiempo.

Los competidores de Renfe se verían marcados por un cambio en el reglamento

Si un argumento tiene Renfe, es que sus rivales en el sistema no están en una mejor posición en cuanto a puntualidad. Según el informe de calidad de Ouigo más reciente, con datos de 2024, su retraso medio es de 4 minutos, mientras que solo el 0,87% de sus retrasos superan los 60 minutos en la hora de llegada. En cambio, Iryo, que no ha publicado datos de puntualidad desde 2023, tiene un retraso medio de 24 minutos, el mayor de las tres operadoras, aunque sus retrasos mayores a una hora se mantienen en un 0,84%. Este dato de media la pone en una posición compleja con una indemnización obligatoria por cualquier retraso mayor de 15 minutos.


Publicidad