miércoles, 9 octubre 2024

Isabel Rodríguez rechaza las críticas de Vox a su gestión y pide a las autonomías que inviertan más en vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha respondido enérgicamente a las críticas de Vox sobre la gestión de la crisis de la vivienda en España. En una sesión de control en el Congreso, Rodríguez defendió la necesidad de una mayor inversión por parte de las comunidades autónomas para abordar los problemas de accesibilidad y asequibilidad a los que se enfrentan los ciudadanos.

Durante el debate, el diputado de Vox, Carlos Hernández, acusó al Gobierno de haber «ahuyentado la oferta de larga duración» y de que España se encuentra «a la cola de Europa» en inversión por habitante en materia de vivienda. Hernández llegó a afirmar que «España se rompe porque se rompen sus hogares y sus vecindarios».

Una Respuesta Decidida de la Ministra

En su réplica, Rodríguez reconoció la sensibilidad de su interlocutor con respecto a este problema, pero le recriminó que su formación política ha votado en contra de «todas las medidas de apoyo social» implementadas por el Gobierno. La ministra enfatizó la necesidad de avanzar «con todos los recursos del Estado», no con «unas decimillas«, para lograr un parque de vivienda asequible cercano al 9% y garantizar que ninguna persona tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos al pago de su alquiler o hipoteca.

Un Llamado a las Comunidades Autónomas

Rodríguez dirigió un mensaje directo a las comunidades autónomas, en referencia al Partido Popular, al pedirles que hagan «al menos el mismo esfuerzo» que el Gobierno central y multipliquen por ocho la inversión en vivienda. Esta cifra se basa en el aumento de la inversión en los últimos Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra la determinación del Ejecutivo por abordar esta problemática.

La ministra enfatizó la necesidad de trabajar «con rigor, con seriedad y con eficacia» en materia de vivienda, lo que implica una colaboración estrecha entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Esta colaboración es fundamental para encontrar soluciones duraderas a los desafíos que enfrentan los ciudadanos en lo que respecta a la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda en España.


- Publicidad -