viernes, 12 julio 2024

Un pueblo desconocido de España tiene el mayor tesoro tecnológico bajo sus pies

A 130 kilómetros de la capital se encuentra un pueblo recóndito que posiblemente alberga un tesoro debajo de su tierra. En España podríamos tener una de las grandes reservas de un material fundamental para la fabricación de ordenadores, teléfonos y coches eléctricos, así como un elemento cuya extracción ilegal en otros países representa un auténtico problema internacional.

España

Entre posturas a favor y en contra, y en medio de unos habitantes desilusionados y que no encuentran ningún beneficio para ellos a partir de la exploración de su suelo, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto en un pueblo de 250 habitantes que, de conseguir su objetivo, podría terminar cambiando por completo el posicionamiento tecnológico de España.

1
En España se encuentra un gran tesoro tecnológico

Villasrubias litio

Estamos hablando nada más y nada menos que del litio, también llamado «oro blanco», a partir del cual se generan las baterías de iones de litio que se emplean en diferentes dispositivos tecnológicos. El lugar de España en el cual se están realizando las exploraciones pertinentes para lograr la posterior extracción de este mineral es Villasrubias, un pueblo de la comarca de El Rebollar ubicado en Salamanca.

Desde el año pasado los empleados de Technology Metals Europe (TME), empresa encargada del proyecto, han estado realizando prospecciones en la zona de La Canalita, una mina abandonada a unos kilómetros de la localidad, en busca del deseado litio. Previamente, para conocer qué tan viable era la explotación del subsuelo, los expertos de esta compañía se encargaron de sobrevolar esta zona con drones para realizar un estudio de aeromagnetismo, que posteriormente se completó con una tomografía eléctrica.

A partir de lo anterior, en el 2023 se ejecutaron los once primeros sondeos a lo largo de 1.300 metros, que dieron como resultado la confirmación de la existencia de litio. Asimismo, durante los primeros meses de este año ya se realizaron prospecciones en 1.850 de los 5.000 metros que se pretenden explorar durante el 2024.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -