domingo, 14 julio 2024

Grifols se dispara en Bolsa tras confirmar conversaciones con Brookfield para una OPA

IG Markets

Las acciones de Grifols se disparaban un 17% en Bolsa minutos después de volver a cotizar tras confirmar conversaciones con el fondo canadiense Brookfield para evaluar una posible oferta pública de adquisición (OPA) conjunta con los accionistas familiares de la entidad catalana sobre la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados con el fin de excluirla de Bolsa.

En concreto, los títulos de Grifols, que habían sido suspendidos de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de abrir el mercado, repuntaron un 8,9% nada más regresar a la cotización a las 12.00 horas, si bien minutos después se disparaban hasta un 16,80%, a los 10,5 euros.

La CNMV levanta la suspensión de cotización de Grifols

En una comunicación remitida a la CNMV, Grifols explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners «para permitir el acceso a determinada información» de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de ‘due diligence’ en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols.

Grifols Irlanda Merca2.es

En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la española en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente.

GRIFOLS: TODAVÍA NO HAY OPA

«La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse», precisó la española a la CNMV.

Con esta comunicación, la compañía catalana confirmaba la información publicada este lunes por el diario ‘Cinco Días’, que valora el 100% de Grifols en 5.500 millones de euros.

La Familia Grifols y Brookfield negocian una OPA conjunta por el 100% de la empresa de hemoderivados

Nada más confirmarse esta posible OPA, la CNMV procedió a suspender con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.

De su lado, el fondo ha comunicado al supervisor que «en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones», y ha advertido de que «no existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols», por lo que cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable.

Grifols2 Merca2.es

Así, en relación con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, Brookfield ha aprovechado para confirmar que ha mantenido «conversaciones exploratorias» con determinados accionistas de referencia de la compañía en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols para su exclusión de negociación de las Bolsas de valores españolas y del Nasdaq.

El fondo canadiense y diversas sociedades que mantienen la participación de dichos accionistas de referencia (Scranton Enterprises, Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain) han suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación.

VALORACIÓN DE LA POSIBLE OPA SOBRE GRIFOLS

«Desde XTB pensamos que el éxito de la operación dependerá de las condiciones de la oferta. Es una compañía que sigue muy penalizada por su situación financiera, tiene un elevado endeudamiento y dificultades para obtener flujos de caja positivos. Además durante las últimas semanas ha quedado de manifiesto la pérdida de credibilidad por parte de los inversores, ya que las emisiones de deuda para cubrir los vencimientos del próximo año han sido a unos tipos de interés muy por encima del mercado.»

«El precio de la oferta debe ser superior al de mercado, el consenso de analistas le otorga un potencial de revalorización del 76,8% y vemos muy complicado que la prima de exclusión pueda acercarse a estos niveles. Entendemos que los mayores accionistas quieran tratar de excluirla de cotización para no estar expuesta a la volatilidad que sufre desde el informe publicado por Gotham City Research, pero consideramos que será difícil que pueda cumplir con las expectativas del resto de accionistas.»

Por su parte, en Renta 4 indican que: «Entendemos la motivación de la familia Grifols y Brookfield por lanzar una oferta de adquisición sobre la compañía al entender estos que tras la fuerte depreciación de las acciones el mercado no reconoce el valor de la compañía. La exclusión de las acciones de la compañía de cotización permitiría a Grifols consolidar su estrategia de recuperación de los resultados y des apalancamiento financiero sin estar sujetos a la volatilidad del mercado. Adicionalmente, el acuerdo con un socio financiero de la entidad de Brookfield entendemos restaría presión sobre las necesidades de refinanciación de la compañía.»


- Publicidad -