Aena toca máximos históricos gracias al repunte del tráfico en el mes de mayo

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Las acciones de la empresa gestora de los aeropuertos españoles Aena rozan sus máximos históricos en una sesión de tendencia bajista para el Ibex 35 después de presentar los datos de tráfico de pasajeros, aeronaves y carga del mes de mayo, un mes histórico.

Tras apuntarse subidas las tres últimas sesiones, ayer jueves Aena marcó un máximo intradía en los 185,90 euros, a sólo diez céntimos de los 186 euros que son su nivel más alto en bolsa hasta ahora. Según las pantallas de Bloomberg, en todo el mes de junio Aena no se ha bajado de los 180 euros y acumula en 2024 una revalorización del 12,85%.

Aena Maurici Lucena Merca2.es

Según informó la compañía, los aeropuertos de la red de AENA en España cerraron el mes pasado con récord histórico de pasajeros, movimiento de aeronaves y carga en un mes de mayo, manteniendo así la tendencia alcista desde el inicio del año y de gran parte del año pasado.

Los aeropuertos de Aena en España registran más de 114,7 millones de pasajeros hasta mayo

Así, en mayo, AENA recibió a 28.287.870 pasajeros, un 11% más que en el mismo mes de 2023; gestionó 238.062 movimientos de aeronaves, un 10,6% más que en 2023; y se transportaron 108.380 toneladas de mercancía, un 23,7% más que el año pasado. Del total de viajeros de mayo, 28.237.562 correspondieron a pasajeros comerciales: 19.609.240 viajaron en vuelos internacionales, un 13,1% más respecto a mayo de 2023, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 8.628.322, un 6,7% más que el año pasado. 

Entre enero y mayo han pasado por los aeropuertos de AENA 114.708.138 viajeros (un 11,4% más que en 2023); se registraron 983.770 movimientos de aeronaves (+8%); y se transportaron 502.743 toneladas de mercancía, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2023. 

Todos los aeropuertos relevantes reportaron incrementos, aunque se volvió a constatar la diferencia entre, por un lado, Madrid Barajas y Barcelona El Prat, con elevaciones a mayo del 7-9%, y por otro los principales aeropuertos turísticos, que confirmaron crecimientos claramente en el doble dígito, en especial Málaga (+27%) y Alicante (+24%).

AENA: VALORACIONES DE JEFFERIES E INTERMONEY

La firma estadounidense Jefferies tiene una recomendación de mantener en Aena con un precio objetivo de 195 euros. En su nota a clientes explican que “el tráfico de Aena mantuvo su tendencia positiva en mayo, con un aumento interanual del 11,0%, acelerándose en términos intermensuales y por encima de la previsión del 7,1% para el año fiscal.”

Aena Aeropuerto de Congonhas 2 Merca2.es

“Nuestra hipótesis es que el crecimiento interanual se normalice a lo largo del año, pero los resultados obtenidos hasta ahora implican un riesgo al alza de nuestra estimación del +6,4% (consenso del 6,9%). Aena sigue aprovechando la demanda de viajes en España para impulsar sus beneficios en 2024; sin embargo, el mercado parece entenderlo bien, lo que respalda nuestra valoración de «mantener».

JP Morgan y Jefferies elevan el precio objetivo de Aena tras sus resultados

Por su parte, en CIMD Intermoney tienen una recomendación de mantener y un precio objetivo de 170 euros. Para sus analistas, “retorna la senda de crecimientos de tráfico de pasajeros en España superiores al 10%, que Aena pareció dejar atrás el mes pasado. Aunque es de esperar que los crecimientos respecto a 2023 se vayan moderando por un simple efecto base, parece que nuestra previsión para el conjunto de este ejercicio 24 del 6,5% resulta conservadora”, apuntan.

“Además de estos buenos datos de tráfico, Aena debería seguir beneficiándose de una cierta contención de costes, que ya le permitió sorprender positivamente en las cifras de EBITDA del primer trimestre, en el que la operadora incrementó esta variable un +57% hasta los 581 millones, en ya claro contraste con los 393 millones del primero de 2019,” añaden.

“Si bien el área Aeronáutica sigue reportando cifras algo por debajo de los niveles prepandemia, la pujanza de la actividad comercial, así como la consolidación de los activos fuera de España, en especial Brasil, hacen que la aportación de estos dos negocios sea casi el doble y el triple que en 2019, respectivamente.”

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.