Incibe nos enseña a cifrar nuestros datos como profesionales de la ciberseguridad

El Instituto nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con sede en León continúa con su campaña de concienciación y pedagógica para que los ciudadanos nos sepamos «defender» ante los ciberataques. Una de las maneras más adecuadas de poner nuestros datos a salvo es cifrarlos. No se trata de aprender ningún lenguaje de espías, pero sí de desarrollar una serie de gestos a realizar en nuestros dispositivos que nos permitan mantener a salvo nuestros datos de intrusiones de todo tipo.

Además de los consejos, la institución pública de la ciberseguridad ofrece también cursos de aprendizaje, como el recientemente propuesto que te incita a aprender «a proteger tu dispositivo móvil iOS» con una formación online de ciberseguridad, que se extiende hasta el día 22 de este mes de junio, con la intención de «brindar una visión integral de la seguridad y privacidad en los dispositivos con sistema operativo iOS», explicar los riesgos a los que se exponen los usuarios de iPhone, iPhad y Mac, y aportar directrices para «sacarles el máximo partido, sin comprometer nuestra seguridad y privacidad». Para este curso gratuito, solo se necesitan conocimientos básicos de uso de las tecnologías en el día a día a nivel usuario.

En España se gestionaron desde el Incibe-CERT (Computer Emergency Response Team) 83.517 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 58.000 afectaron a los usuarios de internet en general

La apuesta por la formación continua a los y las ciudadanas pretende mejorar las habilidades de ciberseguridad porque la institución está realmente preocupada por los datos de ciberincidentes que soportamos en España. Según su balance de ciberseguridad de 2023, los ataques aumentaron un 24% respecto del año anterior en nuestro país.

Así, se gestionaron desde el Incibe-CERT (Computer Emergency Response Team) 83.517 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 58.000 afectaron a los usuarios de internet en general. El resto (más de 22.000 ataques) las sufrieron las empresas privadas, incluidas pymes, micropymes y autónomos. La institución identificó 183.077 sistemas vulnerables, y explica que «un sistema vulnerable es como una casa con una cerradura rota. Es más fácil para los intrusos entrar y causar problemas».

Incibe nos enseña a cifrar nuestros datos como profesionales de la ciberseguridad

INCIBE Y CÓMO CIFRAR LOS DATOS

Ante estas cifras, la institución ha lanzado una campaña enfocada al que las personas de a pie aprendamos a cifrar nuestra información para proteger nuestra privacidad, un poco como aprendemos a cerrar nuestras puertas con llave y a configurar la alarma de casa o de nuestro negocio. Por ello empiezan quitándonos el miedo a no saber de lo que nos hablan, e insisten en que «en nuestra vida cotidiana usamos el cifrado, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello: cuando hacemos uso de un cajero automático, con una compra en línea o con los mensajes de WhatsApp». Dicho así, da la impresión de que sí vamos a poder aprender a cifrar nuestros datos.

Desde el Incibe describen el cifrado como «ponerle un ‘candado secreto’ a tus mensajes y archivos, para que solo tú y las personas que tú autorices puedan ver su contenido», y nos indican e insisten en que antes de cifrar nuestra información debemos acostumbrarnos, como una rutina más, a utilizar claves seguras, que cuanto más complejas sean, más complicado será que cualquiera acceda a la información cifrada. También recomiendan «almacenar tus claves en lugar seguro mediante un gestor de contraseñas y elegir el tipo de cifrado que creas más conveniente según las necesidades que tengas».

Incibe nos enseña a cifrar nuestros datos como profesionales de la ciberseguridad
Imagen del cómic con el que el Incibe quiere concienciar de la importancia de cifrar nuestros datos en cualquier dispositivo.

Según explican desde el Incibe, se pueden cifrar los archivos, carpetas o directorios de nuestro ordenador, también el contenido de nuestros smartphone o tablets, así como las unidades de almacenamiento externas que utilices (USB, discos duros externos…). Para que seamos conscientes, (incluso los más jóvenes) de los que puede pasar si no ciframos nuestra información han elaborado también un atractivo cómic que se puede descargar.

La campaña ofrece información muy gráfica y sencilla de seguir paso a paso cómo se pueden cifrar la información datos y archivos con solo cinco sencillos pasos en Windows con BitLocker. También han preparado una infografía muy explicativa para poder cifrar en cuatro pasos los datos de un Mac con FileVault, con pantallazo indicativo par la activación de la app.

El sistema operativo más utilizado en el mundo y en España para smartphone, Android, también se aprende a cifrar con un vistazo a la imagen que te lleva en tres pasos a cifrar tus datos en el sistema operativo de Google para móviles. Igualmente explican con otra imagen la forma de cifrar los datos y archivos en el sistema de Apple, iOS. En este caso han conseguido resumir para guiar el procedimiento en ocho pasos que resultan muy sencillos de seguir gracias el trabajo visual que han implementado tanto en esta guía como en las anteriores.