martes, 18 junio 2024

España reduce la cuota rusa en sus importaciones de gas

El gas natural procedente de Rusia redujo en abril su participación en el balance importador del hidrocarburo a España, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En el cuarto mes del año, nuestro país adquirió 5.342 gigavatios hora (GW/h) de gas al coloso euroasiático, cuya cuota en el total de compras al exterior se quedó en el 20%. Esto supone una reducción de más del 5% respecto a marzo, cuando Rusia acaparó más de una cuarta parte del conjunto (7.487 GW/h, un 25,7%).

Este país, no obstante, sigue siendo el segundo suministrador en el mercado español, solo superado por Argelia (12.351 GW/h, el 46,2%). Muy por detrás se sitúa Nigeria, con 2.682 GW/h y el 10,0% del total.

En conjunto, las importaciones netas de gas natural a España alcanzaron los 23.820 gigavatios hora (GW/h) en abril, lo que representa un descenso del 18,1% con respecto al mismo mes del año pasado. Se dispararon las importaciones realizadas a través de gasoducto (+1.002,4%), mientras disminuyeron las de Gas Natural Licuado (GNL), con un descenso del 46,1%.

MENOS GAS IMPORTADO EN GENERAL

En los doce meses transcurridos desde abril de 2023 (año móvil), las importaciones netas de esta materia prima a España se situaron en el periodo en los 316.814 GW/h, con una caída interanual del 10,5%.

Las importaciones brutas alcanzaron los 26.756 GW/h en abril, con un descenso del 30,3% con respecto al mismo mes de 2023. El 60,3% se importa como GNL y el 39,7% restante a través de gasoducto.

Por zonas geográficas, únicamente aumentaron interanualmente los suministros procedentes de Europa y Euroasia, que crecieron un 7,4%, mientras disminuyeron los de América del Norte, con una bajada del 76,7%, y África (-14,0%). En abril no se realizaron importaciones de Oriente Medio, América Central y Sur ni de Asia Pacífico.

En lo que respecta a las exportaciones de este hidrocarburo, en abril se situaron en los 2.937 GW/h, disminuyendo un 68,5% con respecto al mismo mes de 2023. El 70,8% se exportó a través de gasoducto y el 29,2% restante como GNL.

Francia fue el principal destino de las exportaciones, con 1.010 GW/h y el 34,4% del total, seguido de Marruecos -780 GW/h y el 26,6%-. En el año móvil, las exportaciones de gas natural se situaron en los 57.096 GW/h, con un descenso del 28,3% interanual, el 71,5% realizadas por gasoducto y el 28,5% restante en forma de GNL.

RUSIA CRECIÓ UN 127% EN EL GAS ESPAÑOL EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las importaciones de gas natural a España desde Rusia alcanzaron los 17.297 gigavatios hora (GW/h) en el primer trimestre del año. Esta cifra representa un crecimiento del 126,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, cuando ya se había producido la invasión rusa de Ucrania, acaecida a finales de febrero de 2022.

De este modo, Rusia fue tercer principal suministrador de gas natural al país en los tres primeros meses del año, tan solo por detrás de Argelia (25.285 GW/h) y Estados Unidos (24.336 GW/h).

regasificadora el musel enagas

EUROPA SE EMANCIPA DE LOS HIDROCARBUROS DE PUTIN

Precisamente en marzo, la gestora de fondos DWS, subsidiaria de Deutsche Bank, hizo una optimista proclama: la financiera dio por terminada la época de inseguridad energética derivada de la guerra de Ucrania y los devaneos geopolíticos que siguieron. «Se trata de un gran éxito para Europa; ha evitado la profunda crisis que se temía y se ha independizado en gran medida del gas ruso», anunció.

La filial de Deutsche Bank destacó las reservas de hidrocarburos con las que cuenta el viejo continente y que, junto con la mejora de la eficiencia energética, han sido las claves de este logro. «Los temores eran grandes, pero Europa ha reconducido su crisis energética de forma impresionante», celebraba la gestora, que destacó la normalización de los precios del gas tras la «espectacular subida» que siguió a la invasión rusa de Ucrania.

«La industria europea ha logrado reducir en más de un 20% el consumo de gas en 2023 con respecto al periodo 2019-21, y los hogares lo han reducido en la misma proporción»

DWS

Asimismo, «el nivel actual de almacenamiento de gas, justo por encima del 70%, indica que probablemente no habrá obstáculos en el suministro el próximo invierno», preconizaba.

El ahorro energético, según DWS, ha sido cuarto y mitad de este éxito: «La industria europea ha logrado reducir en más de un 20% el consumo de gas en 2023 con respecto al periodo 2019-21, y los hogares lo han reducido en la misma proporción» -exponía- «Mientras tanto, la producción industrial apenas se ha resentido; en la eurozona, de hecho, ha aumentado algo menos del 3%».

Estos factores se suman a las «enormes capacidades» desarrolladas por Europa para volver a convertir el gas natural licuado en gas y a las grandes infraestructuras transnacionales de GNL a gran escala, haciendo posible «una desvinculación casi total de Rusia en los próximos años».


- Publicidad -