martes, 18 junio 2024

España y Portugal rozarán el 100% de penetración renovable en dos décadas

España y Portugal, esos «hermanos siameses unidos por la espalda que nunca se han mirado a la cara» (José Saramago dixit), caminan juntos hacia un monopolio renovable en el mix energético. Las proyecciones de BloombergNEF para el escenario ‘cero neto’ del año 2045 dibujan una Península Ibérica potenciada casi en exclusiva por el viento y el sol, elementos enamorados de la región que pisamos.

El análisis estima que Iberia llegará a la plena penetración de las energías renovables en la generación eléctrica, alcanzando el 98% en 2045 en el marco del Escenario Cero Neto. La región tiene una buena exposición al viento y al sol, y también está sujeta al precio de las emisiones de la Unión Europea (UE), lo que hace que las energías renovables sean particularmente atractivas económicamente. 

«Sin embargo, un grado tan alto de penetración se apoya en una solución diferente a cualquier cosa que el mundo haya visto antes» -explican los autores del estudio- «En lugar de baterías, los electrolizadores, que usan electricidad para dividir el agua y generar hidrógeno, son la estrella del espectáculo de flexibilidad».

LA IRREGULAR GENERACIÓN ‘VERDE’ SE ESTANCARÁ ENTRE EL 30% Y EL 80% DEL ‘MIX’ TOTAL EN LA MAYORÍA DE PAÍSES, MIENTRAS QUE EN ESPAÑA Y PORTUGAL, GRACIAS A LA ABUNDANCIA DE VIENTO Y SOL, LLEGARÁ AL 98%

«La flota eléctrica ibérica tendrá una capacidad de 329 gigavatios (GW) en 2040 bajo el Escenario Net Zero, y genera regularmente más de 100 GW en horas de sol», continúa. Gran parte de esta producción energética es absorbida por 23,4 GW de electrolizadores, produciendo un hidrógeno que no solo es útil para la fabricación de acero, amoniaco para la industria y fertilizantes, sino que también puede almacenarse para generar más energía. 

No obstante, «los electrolizadores se apagan casi todos los días cuando el sol se pone, y en los días nublados, puede que no se enciendan en absoluto». Se trata, por tanto, de una tecnología cuyo rendimiento depende de las condiciones climáticas, por lo que existen considerables barreras técnicas y financieras para implementarla en según qué entornos.

Este condicionamiento implica que los electrolizadores pueden no ser una ruta plausible hacia el cero neto para 2050 para la mayoría de los países. «Pero, afortunadamente no son la única posibilidad, ya que los avances tecnológicos pueden arrojar sorpresas y ofrecer un mejor camino a seguir», matizan desde BloombergNEF.

el modelo predictivo de bloombergnef predice una desaceleración de la penetración de la electricidad renovable después de 2030

La meta descarbonizadora establecida para dentro de un cuarto de siglo exige una fuerte inversión en almacenamiento, uno de los elementos cruciales para que las renovables, cuya generación está sujeta a las veleidades del tiempo, puedan florecer. El desarrollo de baterías es, por tanto, una prioridad, pero hay un obstáculo que este tecnología no puede sortear: el de la saturación del mercado.

«El hecho de que el viento no siempre está soplando ni el sol brillando sigue siendo un desafío para que la red funcione con energías renovables el 100% del tiempo» -señala el informe- «Las baterías pueden ayudar a manejar esta intermitencia, facilitando el almacenamiento de electricidad cuando el suministro es abundante y la descarga cuando sea necesario, pero no mucho más».

renovables edificios

La irregular generación eólica y solar avanza, por consiguiente, hacia el estancamiento, ya que «agregar más viento y energía solar al sistema eléctrico se vuelve más difícil cuanto más se tiene». El modelo de BloombergNEF predice una desaceleración de la penetración de la electricidad renovable después de 2030, con la cuota de energías ‘verdes’ estabilizándose entre el 30% y el 80% del mix según la región.

La excepción es, como se ha dicho, la Península que comparten España y Portugal, que goza de una inigualable ventaja competitiva en este área.

UN MAYO DE RÉCORD PARA LA GENERACIÓN RENOVABLE ESPAÑOLA

En un hito sin precedentes, la solar fotovoltaica se posicionó como la tecnología líder en el mix de generación eléctrica en España durante el mes de mayo, alcanzando una participación del 23,8% según datos de Red Eléctrica de España.

Esta tecnología experimentó un crecimiento del 31,6% en comparación con mayo de 2023, alcanzando un máximo histórico tanto en producción como en cuota de mercado. Destaca la jornada del 24 de mayo, cuando la solar fotovoltaica logró un récord diario de 199 GWh, representando un 29% del total, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

En el transcurso de mayo, las energías renovables en conjunto generaron 13.520 GW/h, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al año anterior; y representaron un 63% del total de la generación eléctrica en el país. Tras la solar fotovoltaica, la energía eólica se posicionó como la segunda tecnología con mayor producción, aportando 20,2% del total, seguida de la energía nuclear (16,5%), la hidráulica (14,3%) y los ciclos combinados (8,9%).


- Publicidad -